El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Piden crear instancia de diálogo permanente con la OIT para optimizar el salario

José Vicente Rivero, secretario general Alianza Sindical Independiente, considera que para alcanzar un sueldo mínimo que cubra todas las necesidades del trabajador “lo primero es la recuperación económica y del aparato productivo del país, se incentive la producción, se genere seguridad jurídica y trabajo decente”.

José Vicente Rivero, secretario general Alianza Sindical Independiente, destacó que la Organización Internacional del Trabajo OIT participará en la próxima ronda del diálogo social tripartito que se realizará en Caracas entre el 26 y 30 de septiembre.

“Lleva la expectativa de lograr cumplir todas aquellas resoluciones y acuerdos de los convenios 26, 87 y 144n de la OIT, sobre métodos de consulta del salario mínimo, libertad sindical y la consulta tripartita”, subrayó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

“Que permita crear instancias de diálogo permanente con asistencia técnica de la OIT en materia de cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano para regular el mundo del trabajo”, añadió.

Precisó que el pasado abril se acordó un plan de acción donde en reuniones bipartitas y tripartitas trabajadores y empleadores "hemos estado reunidos con autoridades del ministerio de Trabajo con la finalidad de elaborar una propuesta para la fijación de un nuevo salario mínimo que abarque a todos los sectores productivos del país”.

No obstante, considera que aun falta mucho porque “es necesario entender la realidad económica del país y eso lleva a un proceso largo si existe la voluntad de diálogo las semillas ya están sembradas”.

Alcanzar un sueldo mínimo que cubra todas las necesidades del trabajador será un proceso paulatino. “Lo primero es la recuperación económica y del aparato productivo del país, se incentive la producción, se genere seguridad jurídica y trabajo decente”.

Insiste en la necesidad de crear instancias de diálogo permanente con asistencia técnica de la OIT. “Nosotros esperamos que en este nuevo foro de diálogo social lo podamos materializar”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...