El diario plural del Zulia

Petare, el enorme barrio de Venezuela donde el hambre rompe la cuarentena

Como Gladys Rangel, vecinos de uno de los barrios más grandes de Caracas, se quitan sus tapabocas caseros para vender, en el caso de Gladys bolsitas de ajíes y limones por cinco centavos de dólar

"¡A retirarse a sus casas!", ordenan con megáfonos militares y policías en Petare, la mayor favela de Venezuela, al querer valer una cuarentena ante la propagación del coronavirus que personas como Gladys rompen para "guerrear" contra el hambre.

Cansada de huirle a las fuerzas de seguridad, Gladys Rangel se quita su tapabocas casero y descansa sentada en un recodo, sin encontrar a quién venderle sus bolsitas de ajíes y limones por cinco centavos de dólar.

"Si no me muero del virus, me muero de hambre", dice a la AFP esta delgada mujer de 57 años.

Gladys es uno de los 400.000 habitantes de esta barriada del este caraqueño, un sinfín de viviendas de bloques y techos de zinc levantadas desordenadamente sobre montañas desde mediados de siglo pasado, donde los servicios de agua, gas doméstico y recolección de basura son precarios.

Por exigencia de uniformados desplegados por montones en Petare con equipos antimotines, las santamarías deben bajarse a las 10 de la mañana y la gente es desalojada de espacios públicos.

Lea también
Comentarios
Cargando...