El diario plural del Zulia

Personal del Aeropuerto de Maiquetía reutiliza mascarillas por déficit de insumos

Una fuente de la terminal, que pidió resguardar su identidad, indicó que aunque todo el personal del IAIM fue dotado a inicios de la pandemia con un traje de bioseguridad, una mascarilla y un protector facial, estos insumos no se repusieron en los meses siguientes

A tres semanas de la reactivación de los vuelos internacionales con destino a República Dominicana, México, Irán y Turquía, empleados del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (IAIM) reutilizan mascarillas y demás equipos de protección personal contra el Covid-19

Una fuente de la terminal, que pidió resguardar su identidad, indicó que aunque todo el personal del IAIM fue dotado a inicios de la pandemia con un traje de bioseguridad, una mascarilla y un protector facial, estos insumos no se repusieron en los meses siguientes, lo que dificulta cumplir con las normas de prevención que aprobó el propio Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) que recomienda descartar los tapabocas después de cuatro horas de uso.

Los empleados deben comprar mascarillas desechables o de tela, desinfectarlas y reutilizarlas continuamente para no quedar expuestos al contagio por Covid-19.

La fuente aseguró que dentro de las instalaciones del aeropuerto también se ha incumplido con la medida de distanciamiento físico durante el chequeo de los pasajeros, para ello se demarcó el piso, frente a los mostradores de las aerolíneas, con la finalidad de preservar el metro y medio de separación que exige la Organización Mundial de la Salud.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) dictó una normativa técnica que dispone la aplicabilidad de protocolos de bioseguridad “para mitigar, contener y evitar los efectos de enfermedades contagiosas”. Sin embargo, funcionarios de la torre de control, adscritos a esta dependencia, tampoco reciben dotación de equipos de protección personal ni jabón o desinfectante para cumplir con la higiene de manos requerida, indicó otra fuente consultada.

Esto contrasta con la fotografías que publica el Inac en sus redes sociales donde se retrata a funcionarios del ente protegidos de pies a cabeza en distintas áreas del aeropuerto.

Empleados de aerolíneas privadas afirman que las compañías sí les dotan de mascarillas y guantes.

Protocolos

En la normativa técnica aprobada por el Inac se contempla, entre otras cosas, que las aerolíneas que realicen vuelos internacionales con destino a Venezuela deberán exigir a los pasajeros la presentación de una constancia de haberse practicado con por los menos 48 horas antes del arribo al aeropuerto de destino la prueba de proteína C reactiva (PCR) con resultado negativo.

También se establece que la limpieza de las instalaciones del aeropuerto debe hacerse al menos dos veces por jornada laboral con agua y jabón o con soluciones de hipoclorito al 0,1%; y se debe garantizar la señalización de espacios como, por ejemplo, los ascensores para indicar el número de personas permitidas.

Sobre esto, una de las fuentes afirmó que en la terminal internacional la desinfección se hace después de las 12:00 del mediodía cuando terminan las operaciones. Las aerolíneas suelen limpiar las superficies de sus mostradores y áreas de atención al público cada 30 minutos.

Las compañías aéreas también aplican un protocolo que exige a los pasajeros el uso permanente del tapabocas y la verificación de la documentación se hace en filas en las que se debe mantener el metro y medio de distancia. Así mismo, se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial antes de llegar al mostrador donde deben confirmar sus datos de identidad e itinerario de vuelo.

Aunque la primera aerolínea en operar una ruta aérea internacional de forma comercial, tras los ocho meses de paralización por el COVD-19, fue Laser Airlines, el pasado 6 de noviembre, otras aerolíneas ya se han sumado, como Conviasa, Estelar, Copa Airlines y Turkish Airlines.

Trascendió que el retraso en la reactivación de los vuelos nacionales se debe a la falta de combustible JetA1, que genera Pdvsa para los aviones de turbina, según informó el portal de noticias El Pitazo.

Lea también
Comentarios
Cargando...