El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Periodistas de Versión Final se alzan con tres Premios Municipales de Periodismo 2021

Los comunicadores Robert Arámbulo y Alejandro Paredes Pérez fueron reconocidos por la Alcaldía de Maracaibo con los premios municipales en las menciones de periodismo escrito informativo, fotografía y gestión de redes sociales

Un gran orgullo llena de alegría y satisfacción a la familia de Versión Final; el arduo trabajo que nuestro equipo periodístico realiza a diario para mantener informada a la población, fue reconocido por la Alcaldía de Maracaibo tras analizar las decenas de reportajes postulados para optar por el Premio Municipal de Periodismo 2021, en homenaje al padre Vidal Atencio.

Fueron tres los galardones entregados a los periodistas del medio zuliano como un reconocimiento por el Día Nacional del Periodista, celebrado el domingo 27 de junio, en las menciones de periodismo escrito informativo, fotografía y gestión de redes sociales.

El premio municipal de Periodismo «Sergio Antillano 2021» en la mención Periodismo Escrito Informativo fue para Robert de Jesús Arámbulo, comunicador de Versión Final desde 2019. Su trabajo de investigación «Héctor Rojas, el astrofísico zuliano que fue suprimido de los expedientes de la NASA» le permitió alzarse con esta condecoración tan importante para el gremio periodístico de la región.

El reportaje de Arámbulo cuenta la vida de Héctor Rojas, un insigne zuliano que tuvo una importante participación en el Programa Lunar Apolo de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). De la voz de Pierre Monteagudo, biógrafo del astrofísico, el trabajo periodístico se enfrenta a «la censura» para sacar a la luz la obra científica y humana del genio de la carrera espacial y por tanto busca reivindicar la memoria póstuma de uno de los investigadores más transcendentales de Hispanoamérica.

Por años, el trabajo de Rojas estuvo bajo el celo de la NASA hasta que el 20 de febrero de 2019 el organismo estadounidense publicó en el Servidor de su Programa de Información Científica y Técnica (NTRS), los tres primeros estudios realizados por el astrofísico venezolano, entre agosto de 1966 y diciembre de 1969, como parte de su trabajo en Apolo.

Monteagudo también denuncia en esta entrevista que Rojas fue “víctima de algunas atrocidades que están tipificadas como tortura”. Además, revela algunos detalles de otros trabajos que mantiene retenidos la NASA y cuenta hasta las “extrañas circunstancias” en las que murió Rojas.

«Al lograr adquirir este premio, no solo se reconoció un escrito, sino la vida de (Héctor) Rojas, y por tanto, su labor como un nativo más del Zulia que dio sus conocimientos al mundo. En mi caso, solo me convierto en la cara de las nuevas generaciones que buscamos y deseamos hacer del periodismo más humano sin dejar a un lado lo informativo, real y cercano», comentó el profesional luego de conocer su triunfo

Asimismo, mostró su agradecimiento a quienes han impulsado su carrera como periodista.

«Gracias a todos los que han estado detrás de mi formación, en especial, al equipo de Versión Final por confiar en mí y pulirme como profesional, ustedes son la oportunidad más valiosa que me ha pasado», expresó el joven chico graduado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica).

¡Felicidades, Robert de Jesús! El «pequeño gran periodista» de Versión Final. Te espera un camino lleno de éxitos y reconocimientos.

Espléndido trabajo fotográfico

La competencia municipal no solo resaltó la actividad del área de redacción del medio de comunicación, sino la espléndida labor fotográfica de Alejandro Paredes Pérez, quien ganó el premio municipal de Periodismo «Sergio Antillano 2021» en la mención Fotografía con el foto reportaje «Proyectan inédita ruta ecoturística de senderismo y canopy en los manglares de Capitán Chico«, donde abordó los eventos realizados para recuperar áreas vitales del Lago de Maracaibo.

El profesional de las cámaras refirió que esta es una propuesta ecoturística de senderismo y canopy iniciada por la comunidad de Capitán Chico, la empresa privada y la Alcaldía de Maracaibo. «En una jornada de saneamiento ambiental se construyó otra ruta en la zona de manglares para incentivar el turismo local», relató.

Las aguas del Lago y la biodiversidad de flora y fauna que componen este humedal costero son los elementos principales del potencial destino turístico, donde en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago.

Los promotores aseguran que el proyecto no es invasivo y respeta el hábitat de la flora y fauna nativa. Un trabajo que sin duda resalta las bondades de la naturaleza marabina.

En la misma línea temática, Paredes Pérez, reconocido en el gremio por sus impactantes tomas, logró llevarse un segundo reconocimiento: el premio municipal de Periodismo «Sergio Antillano 2021» en la mención Gestión de Redes Sociales con el trabajo «Mágico manglar, iniciativa ecoturística en Maracaibo«.

En palabras del profesional, este trabajo fotográfico visualiza otra perspectiva de la ciudad y su Lago, por medio del turismo local al alcance del ciudadano.

Alegó que el discurso se enmarca en el fotoreportaje, «buscando redescubrir nuestra ciudad en tiempos de pandemia y mayor conciencia ambiental«.

«La postulación del foto reportaje corresponde a la necesidad de dar a conocer iniciativas positivas y factibles, además de mostrar un punto de vista desde nuestro Lago mostrando que la educación ambiental es promovida y organizada para generar conciencia a través de una iniciativa ecoturística», agregó.

¡Felicidades, Alejandro Paredes Pérez! Un veterano de la fotografía que hoy deja, junto con Robert de Jesús, el nombre de Versión Final en la cúspide de los medios de comunicación zulianos. Ambos representan una motivación para seguir creciendo y ser, por mucho más, el Diario Plural del Zulia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...