El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Periodistas de Versión Final reciben Premios Municipales de Periodismo 2021

La Alcaldía de Maracaibo homenajeó la labor periodística de los comunicadores marabinos y otorgó la orden Cacique Nigale postmortem en su Única Clase al periodista Vidal Atencio

La Alcaldía de Maracaibo entregó el sábado 10 de julio los Premios Municipales de Periodismo 2021, en homenaje al padre Vidal Atencio, a los ganadores del concurso, auspiciado por la municipalidad, para rendir un homenaje a la labor de los comunicadores sociales en la capital zuliana, en el marco de la celebración del Día del Periodista el pasado 27 de junio.

En un ameno compartir, que reunió a los medios de comunicación de Maracaibo en el restaurante República 78, el alcalde Willy Casanova otorgó los reconocimientos a los profesionales. En el caso de Versión Final, fueron tres los galardones obtenidos; en la mención de periodismo escrito informativo, el ganador fue Robert de Jesús Arámbulo, y en las meciones fotografía y gestión de redes sociales, el mérito fue para Alejandro Paredes Pérez.

Arámbulo, quien es comunicador de Versión Final desde 2019, logró esta condecoración tan importante para el gremio periodístico de la región por su trabajo de investigación “Héctor Rojas, el astrofísico zuliano que fue suprimido de los expedientes de la NASA”.

El reportaje de Arámbulo cuenta la vida de Héctor Rojas, un insigne zuliano que tuvo una importante participación en el Programa Lunar Apolo de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). De la voz de Pierre Monteagudo, biógrafo del astrofísico, el trabajo periodístico se enfrenta a “la censura” para sacar a la luz la obra científica y humana del genio de la carrera espacial y por tanto busca reivindicar la memoria póstuma de uno de los investigadores más transcendentales de Hispanoamérica.

Por años, el trabajo de Rojas estuvo bajo el celo de la NASA hasta que el 20 de febrero de 2019 el organismo estadounidense publicó en el Servidor de su Programa de Información Científica y Técnica (NTRS), los tres primeros estudios realizados por el astrofísico venezolano, entre agosto de 1966 y diciembre de 1969, como parte de su trabajo en Apolo.

Por su parte, Paredes Pérez alcanzó el premio municipal de Periodismo “Sergio Antillano 2021” en la mención Fotografía con el foto reportaje “Proyectan inédita ruta ecoturística de senderismo y canopy en los manglares de Capitán Chico“, donde abordó los eventos realizados para recuperar áreas vitales del Lago de Maracaibo.

El profesional de las cámaras refirió que esta es una propuesta ecoturística de senderismo y canopy iniciada por la comunidad de Capitán Chico, la empresa privada y la Alcaldía de Maracaibo.

En la misma línea temática, el comunicador, reconocido en el gremio por sus impactantes tomas, logró llevarse un segundo reconocimiento: el premio municipal de Periodismo “Sergio Antillano 2021” en la mención Gestión de Redes Sociales con el trabajo “Mágico manglar, iniciativa ecoturística en Maracaibo“.

En palabras del profesional, este trabajo fotográfico visualiza otra perspectiva de la ciudad y su Lago, por medio del turismo local al alcance del ciudadano.

El alcalde Willy Casanova ofreció unas palabras de aliento a los comunicadores sociales, motivándolos a continuar el el ejercicio periodístico con profesionalismo, profundidad y dedicación.

En el agasajo, la primera autoridad municipal también otorgó la orden Cacique Nigale postmortem en su Única Clase al periodista Vidal Atencio, reconocimiento entregado a sus familiares.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...