El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pérez Esclarín invita a cincelar corazones

“El reto de la educación es que rescate y vuelva a su esencia humanizadora. Educar es mucho más importante que enseñar materias, es formar personas y ciudadanos, es cincelar corazones”, decía el escritor Antonio Pérez Esclarín antes de iniciar su conferencia.

Su presencia en el auditorio Dr. Darío Durán Cepeda de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ), se debió a que iba a encabezar la conferencia central en la instalación de la V Jornadas de Pregrado Innovación y Calidad Educativa.

La actividad que se extenderá hasta mañana es organizada desde el 2007 por el Vicerrectorado Académico, a través del Consejo Central de Pregrado. La vicerrectora Académica, Judith Aular de Durán, presidió la jornada. Explicó que se hacen cada dos años con participantes de todas las facultades y núcleos, además de conferencistas e invitados especiales tanto de gestión pública como de gestión privada.

“Esperamos el mayor de los éxitos en esta actividad tan importante para la Universidad donde se van a presentar los avances curriculares de LUZ y otras instituciones”.

La coordinadora Central de Pregrado, Yasmilé Navarro, detalló que unos 250 estudiantes están participando en la actividad junto a profesores de pregrado. En cada uno de estos eventos se generan nuevas ideas para ponerlas en práctica y mejorar los procesos educativos que están haciendo desde el pregrado universitario.

“Nosotros somos los que coordinamos a nivel central las políticas de docencia en el pregrado y las escuelas son las que las ejecutan. El cuerpo deliberante son todos los directores de escuelas y nos reunimos mensualmente para que surjan nuevas políticas”, destacó.

En medio de su conferencia, Pérez Esclarín tocó el tema del respeto, hizo un inciso para decir lo que significaba la palabra: “Viene del latín respectus que significa mirar”. Dijo que esto quería decir que hay que aprender a mirar con los ojos del corazón “para movernos no como enemigos si no como conciudadanos”.

Desde el salón de conferencias envió un mensaje a la población de hacer honor a la palabra y responder por sus actos porque, afirma, en Venezuela “todo es culpa de otros y mientras no sembremos la capacidad de ser responsables no vamos a lograr nada. Recordemos también que libre no es el que quiere, libre es quien quiere lo que hace”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...