El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pensionados continúan lucha contra sus sueldos de "miseria", elevarán denuncia ante la CPI

Los pensionados consignaron hoy un documento ante la Inspectoría de Trabajo donde reiteran su petición de homologar sus pagos al costo de la canasta básica, que ronda los 450 dólares

Un grupo de pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) protestaron este jueves frente a la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo con una denuncia reiterativa: el aumento de sus sueldos.

El representante de los jubilados y pensionados del estado Zulia, Carlos Petit, aseguró que el actual pago que reciben, de 130 bolívares al mes, es una "miseria" y refirió que, aunque la lucha de los extrabajadores es de muchos años, la petición al Gobierno de apegarse al artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, se intensificó desde marzo pasado.

"El Gobierno tiene a los pensionados en la indigencia, vivimos en la miseria", expresó el dirigente en conversación con Versión Final.

Los adultos mayores, apostados frente a la institución, rechazaron que en ocasiones anteriores su reclamo quedó en silencios administrativos.

Hoy volvieron a consignar un documento que, esperan, sea entregado al ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, y llegue a la Vicepresidencia de la República. El texto expone todas las diligencias que han hecho desde el pasado 15 de marzo y la solicitud de homologar las pensiones al costo de la canasta básica, que hoy ronda los 450 dólares.

"Ya estuvimos el 15 de marzo en la Caja Regional del IVSS solicitando al director nacional el aumento de la pensión pero no tuvimos respuesta. Luego estuvimos el 15 de abril en la Inspectoría y no nos han respondido tampoco. Ahora estamos replanteando la petición y esperamos esta vez sea atendida", expuso Petit.

Los protestantes aseveraron que la manifestación de hoy fue hecha en todo el país y se entregó un "documento único" en cada Inspectoría del Trabajo.

"Exigimos un derecho establecido en la Constitución. El artículo 91 dice que el salario debe estar acorde al monto de la canasta básica. (...) Con ese ajuste sería posible comprar alimentos y medicamentos", agregó.

"Ayer pagaron la pensión y ya hoy nadie tiene nada, nadie puede comer ni sobrevivir con eso", refutó.

De no obtener respuesta, advirtió, elevarán la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) "y que sepa el Gobierno que los pensionados no estamos jugando, estamos en serio buscando la solución".

"Estamos compilando todas esas acciones judiciales que hemos hecho ante los organismos y eso es lo que presentaremos ante la CPI", precisó Petit, quien consideró que el monto actual que reciben representa una violación a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...