El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Peligra año escolar de más de 1.360 alumnos

La motivación a la educación está por el suelo en la Unidad Educativa Nacional Evilia Ávila de Pimentel, ubicada en el sector 24 de septiembre, al oeste de la ciudad. Sin pupitres, electricidad, materiales de laboratorio y una infraestructura en pésimo estado, escuchan clases 1.362 estudiantes.

Los docentes y alumnos dejaron este lunes de un lado sus clases para salir a protestar. “Necesitamos seguridad”, decían sus pancartas, como reflejo del problema más grande que los azota. “Van ocho robos este año y el año pasado fueron 13 en total”, señaló Alina López, directora del plantel.

El hampa ha acabado con todo, “desde las escobas y lampazos hasta los aires acondicionados, equipos de laboratorio, implementos deportivos, las pocetas de los baños y pupitres.

Las denuncias se han hecho, las autoridades son ciegas y sordas, manifiestan los liceístas al unísono, mientras que la directora argumenta que “no hay las condiciones mínimas para la educación en la institución”, haciendo que el nivel de deserción estudiantil sea grande. “Se han ido como 300 alumnos y eso lo que hace es llevarlos al ocio”, dijo López.

Sin electricidad
“El calor nos agobia”, asegura Tairuma Palmar, vocera estudiantil, quien acompañó a los alumnos a cerrar el corredor vial “Cujicito”, para llamar la atención de las autoridades educativas.

En el recorrido por el plantel Versión Final pudo constatar la terrible crisis que atraviesan estudiantes y profesores. El óxido en las puertas, los cables a la intemperie, ventanas partidas y paredes en deplorables condiciones, aumentan el peligro de provocar un accidente lamentable.

La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) prometió 400 pupitres el año pasado, y no ha cumplido, informó López.

Aseguró que ha llenado dos veces el libro de audiencias de María de Queipo, secretaria de Educación en el Zulia, para recibir a las autoridades del liceo y solucionar los problemas, pero a la fecha no les ha respondido.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...