El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pdvsa instaló laboratorio móvil para analizar agua del Lago de Maracaibo

Este martes, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA),  a través de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente, instaló en la ribera del Lago de Maracaibo un laboratorio móvil para la investigación de aguas y sedimentos de ese cuerpo lacustre.

Con la presencia del director Ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente, Gustavo Malavé Buccé, los  científicos del Centro de Investigación y de Apoyo Tecnológico (Intevep) iniciaron los análisis técnicos y el monitoreo para determinar la calidad del agua del Lago.

“Responsablemente estamos trabajando en el saneamiento del Lago y los materiales que se recogen se llevan a centros de tratamiento de Intevep, para determinar sus condiciones”, dijo.

Afirmó que esta tecnología forma parte de las acciones  de PDVSA, para sanear y devolver el estado original a las áreas afectadas por las filtraciones de crudo que se han presentado en las últimas semanas.

Enrique Abreu, coordinador del Plan de Asistencia Tecnológica de la Gerencia de Ambiente de Intevep, explicó que prestará soporte tecnológico para el desarrollo de las formas de evaluación en el diagnóstico de las áreas afectadas para hacer los estudios ecológicos de rescate sobre las afectaciones que hay en las aguas, sobre todo en las zonas más sensibles.

En este sentido, Abreu explicó que el laboratorio móvil aplicará en el sitio un monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos que estén bajo la influencia de la industria petrolera y se utilizarán productos para el biotratamiento en la recolección de los pasivos ambientales, a fin de mejorar el proceso de biodegradación de compuestos orgánicos, crudo y suelos contaminados por el crudo en el Lago de Maracaibo.

Actuación eficiente

En este sentido, Malavé explicó que debido a los procesos propios de la producción de hidrocarburos, en esa zona lacustre se originan afectaciones que ameritan la actuación rápida y eficiente en tres fases: control de la fuente con el reemplazo de las tuberías, la activación del plan de contingencia en el Lago y el saneamiento de las costas, pasos que están siendo ejecutados por la corporación.

“Estamos recolectando el crudo a través de barreras y barcos especializados. La tubería más afectada fue un oleoducto de la Unidad de Producción Urdaneta, pero ya fue reemplazada y operativa en tiempo récord, gracias al trabajo del personal especializado de Mantenimiento Lago y Servicios Lacustre con equipos y tecnologías propias. Estamos en las labores de desplazamiento del crudo y de la tubería deteriorada”, apuntó. 

En lo que respecta a las riberas de la Costa Oriental del Lago (COL), Malavé detalló que en algunos oleoductos que salían de Tía Juana, muy cerca de la costa, se colocó una grapa que permitió sellar la filtración. “Tenemos equipos suficientes para realizar estas correcciones”.

Aseguró que las áreas en las que haya sido afectada la vegetación, PDVSA realizará la reforestación y restauración correspondiente.

“El proceso de deterioro de nuestras tuberías aún es parte de las consecuencias del sabotaje petrolero porque se destruyeron todos los sistemas de protección catódica; hemos estado corrigiendo esta situación pero el daño en esa oportunidad fue muy grande”, aseguró Malavé al recordar que en el año 2011 PDVSA inició la sustitución de viejas conexiones con la tecnología de tuberías flexibles, logrando hasta la fecha el tendido de unos 800 kilómetros.

“Son labores que responsablemente pusimos en marcha, tanto para la preservación del medio ambiente como para garantizar la producción que genera los ingresos al país”.

Adicionalmente, anunció que a través de un convenio con el Fondo Chino se instalarán mil kilómetros de tuberías; además de un plan con la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo, en el marco del Motor de los Hidrocarburos, que garantiza la recuperación de 550 pozos categoría 2,  que permitirá la corrección de filtraciones y el rescate de 43 mil barriles.

Dentro de ese mismo contexto se encuentran otras alianzas con la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo para reparar 470 pozos, lo que dará unos 38 mil barriles. “Con todos estos trabajos y el esfuerzo propio de PDVSA Occidente, a finales de año se habrán reparado unos 2 mil pozos y para el año que viene alcanzaremos unos 3 mil 700 pozos categorías 2 y 3”, expuso.

Por otra parte, está la sustitución de las embarcaciones Limpiamar y Guardalago para apoyar las labores de los barcos Templario, empleados en el saneamiento del Lago.

Agregó que el plan de contingencia cuenta con el apoyo de las Direcciones Ejecutivas de Producción Oriente, Costa Afuera Ambiente e Intevep; aparte del despliegue de más de 12 mil personas, la colocación de 14 mil pies de barreras y la utilización de nuevas tecnologías, helicópteros y drones, para tener un mayor control de vigilancia en el Lago que permita la actuación inmediata.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...