El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pasaje con bono navideño se mantendría fijo desde enero

A partir de este martes, el transporte público en Maracaibo aumentará el costo del pasaje gracias al bono navideño implementado por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma).

Hasta el 1º de enero, los conductores de carros, microbus y bus cobrarán a los pasajeros 100 bolívares por carrera corta y 130 por la larga.

Se está evaluando la posibilidad de que al llegar el 2 de enero, ese monto aún siga en pie. Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, declaró que lo activado “va a ser el pasaje fijo y este continuará después de la fecha estipulada por el Imtcuma”.

Suárez, quien también es vicepresidenta del Movimiento Sindical Nacional de Transporte, aclaró que esta medida se discutió “en agosto, cuando nos reunimos todos los gremios. Además del aumento, se tocó el tema del costo de los repuestos, el comportamiento de los conductores hacia los usuarios y mucho más”.

Manuel Rondón, director principal de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, expresó que “en los días feriados y el bono nocturno incrementaría de nuevo. En vez de ser 100 bolívares que se cobraban ayer, ahora serían 120 bolívares”

Rondón añadió que va a haber un ajuste, “pero teniendo en cuenta que nuestro cliente es la comunidad en general y no se puede golpear más el bolsillo de lo que ya está. Trataremos que la nueva tarifa sea justa”.

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia (CUTT), Erasmo Alián, comentó que el bono navideño es importante para los transportistas “debido a que son los aguinaldos y las utilidades de ellos y es lo que usan para vestir y darle de comer a sus hijos”.

Alián destacó que, aunque no hay planes concretos de que el incremento de pasajes sea permanente, “es un punto que quisiéramos tocar con el Imtcuma en una reunión, la cual hemos tenido con ellos varios años anteriores para que nos dejen ese monto fijo, pero no hemos sido exitosos”.

En cambio, Patricia González, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), expresó que “lo que vamos a observar es solo el aumento aprobado hace unos meses de 20 bolívares entre el 15 de noviembre y el 1º de enero. Si se llena una solicitud para discutir ese tema, habrá que evaluarlo en los primeros tres meses del 2017”.

Los ciudadanos ya se encuentran en dificultades para conseguir el dinero suficiente para moverse en la metrópolis, como es el caso de José González, quien vive en Los Puertos de Altagracia y paga un total de “cuatro o cinco mil bolívares solo para transportarme. Con un posible aumento estaría ahogado y tendría que buscar un trabajo”.

Para Dádila Villasmil, una mujer de la tercera edad, “la situación monetaria está demasiado alta y yo siento que están abusando de ese tipo de control. El chofer cobra lo que quiera y uno siente que no tiene a dónde quejarse”.

Lo único certero es que habrá cambios en el 2017, pero la incertidumbre continúa en el sector transporte y en el caso del pasaje. Los entes gubernamentales están dispuestos y encargados de resolverlo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...