El diario plural del Zulia

Parque Doral del Sur se convierte en relleno sanitario

Vecinos de la Villa El Portal y El Rosal denuncian malos olores, quema de basura e inseguridad en el parque de la Villa El Doral. Piden atención del gobierno municipal y regional

Residentes de la urbanización El Doral del Sur, ubicada en Avenida Fuerzas Armadas, denuncian que desde hace cuatro meses la propios y extraños al sector vienen acumulando basura en un parque ubicado frente al urbanismo, destinado para el esparcimiento de las familias de la zona.

Los vecinos afectados denunciaron que un contenedor de basura que estaba al frente de Villa Española, urbanización enclavada detrás del Centro Comercial El Doral, fue trasladado al terreno, atestando de desechos sólidos el lugar.

Residentes de otras zonas de la ciudad pasan en sus autos y botan la basura en el terreno. Para ellos es un “relleno sanitario”, reclamó María Brito.

Los ciudadanos que viven en el urbanismo aseguran que están padeciendo por la falta de recolección de basura. Los camiones del aseo urbano no pasan por el lugar desde hace cuatro meses. Personas ajenas a la comunidad queman los desechos lo que afecta a niños y pacientes asmáticos.

Los afectados manifestaron que la anarquía en el terreno comenzó después que la Gobernación del Zulia reparara un problema de aguas negras en El Doral del Sur. Los escombros producto de la reparación de la calle fueron arrojados en el parque que estaba limpio.

Cuando depositaron los escombros nos prometieron que arreglarían el parque, e incluso la comunidad propuso hacer jornadas de reciclaje porque hemos trabajado con El Zulia Recicla. Nos dijeron que era una buena propuesta, que el gobernador la apoyaría, pero nada se hizo”, recordó María Dolores, residente afectada.

Este mismo panorama se repite en varias calles y avenidas de Maracaibo,  donde las aceras y veredas son usadas para depositar desechos sólidos. Este problema entorpece el tránsito, genera contaminación ambiental y enfermedades.

Comunidad azotada por delincuentes

El parque de la urbanización El Doral del Sur también ha sido afectado por la delincuencia. Vecinos reportan robos y hurtos en la zona.

Desde que comenzaron a botar la basura en el parque los delincuentes han aprovechado para robar lámparas, baterías de autos, bombillos y bombas de agua.  Vemos más presencia de vagabundos, quienes vienen a rebuscar en la basura y destapar las bolsas”, denunció Aura Prieto.

La ama de casa señaló que los indigentes se suben por el portón de la villa y entran “porque no hay presencia policial”.

Ellos (indigentes) duermen en medio de la basura que está en el parque. Desde las 6:00 a.m. llegan al terreno para abrir bolsas y buscar artículos de aseo, ropa y botellas de plástico para venderlas”.

Los envases plásticos los comercializamos en Ciudad Lossada a los vendedores de agua”, afirmó Pablo Añez, quien desde hace tres meses vive en el parque.

El joven asegura que algunas veces se queda a dormir allí con otros tres compañeros, esperando la colaboración de los residentes del conjunto residencial para que les den comida y ropa.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...