El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Parlamento zuliano cambiaría nombre a Ciudad Ojeda

De aprobarse en tercera discusión la reforma a la Ley de División Político Territorial, Ciudad Ojeda, se llamaría Ciudad Paraute y la parroquia Alonso de Ojeda, General Rafael Urdaneta

En una primera discusión, el Consejo Legislativo del estado Zulia aprobó la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, que cambiaría el nombreCiudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, del estado Zulia.

En caso de aprobarse la modiificación a la ley que rige los límites de la región zuliana, la tercera ciudad más grande del estado Zulia, se llamaría Ciudad Paraute y la parroquia Alonso de Ojeda adoptaría la denominación de General Rafael Urdaneta.

Hasta el momento el Parlamento regional se ha reservado las razones que sustentan la modificación propuesta e igualmente los alcances de estos cambios en la ley.

Vecinos de Ciudad Ojeda, la primera ciudad planificada de Venezuela, e igualmente sectores de la región han expresado descontento ante el planteamiento, consideran que afecta una localidad referente en la memoria del Zulia.

Paraute combatió invasión europea

En un trabajo publicado en Aporrea, el cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, explica que Paraute “era el poblado más grande que quedaba en la ribera oriental para el momento de la llegada de los españoles. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando».

De acuerdo con Finol, Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer «Incendio de Lagunillas de Agua», como llamaban los criollos a Paraute”, explicó.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...