El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Papás deben invertir Bs. 500 mil para alimentar a sus hijos

Las compotas pequeñas tienen precio de 22 mil bolívares, mientras que un paquete de cereal vale 86 mil y la crema de arroz, 99 mil

Una alimentación balanceada es indispensable para el óptimo crecimiento y desarrollo de todo ser humano, que ocurre, principalmente, durante la niñez y adolescencia. El alto precio de los productos perjudica a la generación de relevo; de acuerdo con lo planteado por especialistas en materia de salud.

La nutricionista Tania Gómez indica que en el transcurso de los primeros años de vida, los pequeños deben consumir proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. “Es necesario que reciban estos elementos de forma diaria para cumplir con sus requerimientos nutricionales”, recomienda.

Y esa es la preocupación principal de Gabriela Ochoa, quien saca cuentas y asegura gastar hasta 500 mil bolívares mensuales en la compra de los alimentos para su hija de cinco años. “Un litro de leche cuesta 47 mil bolívares o más y un cereal de cartón casi llega a 100 mil, dependiendo de la marca. Ya no puedo comprarle tanta

eche como antes. Dura para solo tres porciones”, lamenta. La madre trabaja como secretaria y gana, al igual que su esposo, 248 mil bolívares -un sueldo mínimo- que le parece sal y agua.

 

Combinaciones ideales

 

En las consultas con nutriólogos se evalúa la edad, peso y talla del infante para establecer su régimen alimenticio.

Según Gómez, un niño de un año debe consumir cereal con leche en el desayuno; una sopa con vegetales como papa, ñame, zanahoria y proteína con carbohidratos en el almuerzo; y arepa cocida con queso y mantequilla como cena. “Además es bueno incluir ensaladas crudas porque son texturas diferentes”. Detalla que la dieta de un niño de tres años es similar, solo varía la porción, que debe ser en mayor medida.

 

Alternativas

 

La dietista con más de 20 años de experiencia subraya que ante el alto costo de las compotas comerciales -que en envases pequeños se consiguen en Bs. 22. mil-, los padres pueden licuar frutas y agregarles algún espesante, como la lechosa.

La además profesora titular de La Universidad del Zulia comenta que el principal aporte de la leche es la proteína.

“La afectación de no consumir sufi cientes proteínas se observa en el crecimiento del niño”. Para que los granos puedan sustituir el componente de origen animal -como el pollo, la carne y el pescado-, los padres deben combinar dicho rubro con alimentos como el arroz. “Media taza de caraotas con media de arroz o pasta (carbohidratos) sustituye el pollo al cual no se tiene acceso; ya que ambos sustentos poseen aminoácidos que sumados, hacen proteí- na”, explica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...