El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Palmeros de Chacao bajaron la Palma Real con estrictas medidas de bioseguridad

El alcalde del municipio, Gustavo Duque, indicó que solo una comisión conformada por 20 palmeros subieron al cerro y bajaron sin procesión

Como es tradición desde hace más de 200 años y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, un pequeño grupo de los Palmeros de Chacao subió al Cerro El Ávila en busca de la palma real y las entregaron al padre Reinaldo Gámez, párroco de la iglesia San José de Chacao para su bendición.

Este ha sido un año muy duro; sin embargo, reconocemos la labor de los Palmeros de Chacao y nos reinventamos para mantener la tradición. Gracias a Dios, un pequeño grupo pudo subir a El Ávila, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los respectivos permisos y la palma real llegó a Chacao”, dijo durante la actividad el alcalde de Chacao, Gustavo Duque

El burgomaestre detalló que “hoy, nuestros Palmeros de Chacao, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, trajeron de nuevo la Palma bendita a la iglesia San José de Chacao”, según reseña El Nacional.

Llegaron en camionetas pick-up, desde el cerro hasta la Iglesia de San José, donde el párroco Padre Reinaldo Gámez, en nombre de los vecinos, recibió las Palmas.

A pesar de la adversidad, estamos más unidos, orando para que la pandemia cese, como lo hizo el Padre Mohedano hace más de 200 años, cuando también por una pandemia inició esta bella tradición. Rogamos a Dios y a la Virgen el cese del coronavirus y por la salud de todos los enfermos”, concluyó el alcalde Gustavo Duque.

Richard Delgado, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, informó el jueves 25 de marzo que este año subirían al Parque Nacional El Ávila para realizar el tradicional corte de las palmas benditas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El Instituto Nacional de Parques aprobó que un grupo de 20 personas con pruebas de PCR negativas, este sábado 27 de marzo pudiesen buscar las palmas que se ofrecen a los devotos en la Semana Santa”, indicó en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

Delgado señaló que pidieron colaboración a la Alcaldía de Chacao para realizar una procesión por la ruta de costumbre, pero sin la presencia de otras personas para evitar aglomeraciones.

Las palmas serán entregadas a los feligreses en una misa que se celebrará en la iglesia San José de Chacao el 28 de marzo, Domingo de Ramos.

El 12 de diciembre de 2019, la tradición de los Palmeros de Chacao fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...