El diario plural del Zulia

Padres piden ayuda a familiares en el exterior para comprar regalos del Niño Jesús

A diario, decenas de personas visitan jugueterías en el Centro de Maracaibo solo para preguntar y comparar precios, todo cazando ofertas, pues el sueldo actual es totalmente insuficiente

Faltan poco más de dos semanas para el 25 de diciembre y las jugueterías del Casco Central de Maracaibo reportan “las ventas más bajas” en muchos años. Para esta temporada, los comercios apuestan por la venta de monopatines y muñecos inspirados en superhéroes, que van desde los 10 hasta los 18 dólares.

Pese a los costos relativamente “accesibles”, los padres de familia “prefieren ver primero cómo resolver la comida y la ropa”. Así lo consideró Yonder Rodríguez, vendedor de un local en la Calle Derecha.

“No son precios tan caros pero el poder adquisitivo del venezolano está por el suelo y eso les impide a los padres comprar como antes, cuando se llevaban varios juguetes por cada niño”, agregó en conversación con Versión Final.

En el popular lugar de compras pueden adquirirse juguetes que van desde los 2 hasta los 65 dólares. Los más vendidos este año han sido el monopatín, que vale entre $ 12 y 18, y los montables, en $ 20, “porque sirven para ambos sexos y, si tienes un varón y una niña, podrían usarlo ambos”, consideró Rodríguez.

Otra alternativa son los patines, valorados entre 50 y 65 dólares, dependiendo si son de cuatro ruedas o en línea. También hay modelos de balones de fútbol, basquetbol o voleibol entre $ 5 y 10; motos eléctricas en $ 65 y pistas para carros en $ 30.

Comerciantes disminuyen margen de ganancia para aumentar ventas

A diario, decenas de personas visitan los establecimientos solo para preguntar y comparar precios, todo cazando ofertas. Adolfo Sanquiz, emprendedor de un pequeño negocio, espera que sus ventas mejoren en lo que resta de diciembre “a medida que se acerque el día de Navidad”.

Pero la realidad de Nora Rincón, madre de cuatro pequeños, es totalmente distinta. Contó que sus hijos ya pidieron al Niño Jesús lo que querían: un monopatín, una pista de carritos, y dos muñecas “de las que hablan”. Sumando todo, el presupuesto sería de 82 dólares.

“He recorrido varios lugares y nada cuesta menos de 15 dólares. Pediré ayuda a mis familiares que están fuera y poder complacer a mis pequeños, que no pierdan la ilusión”, expresó la marabina.

Escuchando la inquietud de Rincón, que comparten la mayoría de los papás de la capital zuliana, el comerciante Ángel Rivas aseguró que se han visto en la obligación de “adecuar” el monto de los juguetes a la actual situación económica del país.

Hemos tenido que bajar nuestro margen de ganancia para poder vender. Ganamos menos pero no dejamos de vender y también somos conscientes del debacle económico. La gente lleva medianamente lo que puede, hoy le compra el regalo a un hijo, mañana a otro, y así van”, argumentó.

Y es que hay muñecas para niñas desde 2 hasta 8 dólares, las más sencillas. Su valor aumenta cuando se trata de las parlanchinas, que cuestan entre $ 20 y 23, y las que vienen con su casita valen hasta $ 40.

También está como opción un juguete tipo rayo láser y una mini pelota con luces en $ 1.5. Los accesorios para varones que más se ha vendido este año han sido los muñecos de superhéroes, por ejemplo Spiderman y los distintos Avengers, que se sitúan en $ 11. Y, para las niñas, la primera opción es el maquillaje, estimado en $ 4.5

“El Niño Jesús traerá lo que pueda”

En este rubro, al igual que en la comida, la ropa y los adornos navideños, el principal factor que incide en la caída de las comercializaciones es la inestabilidad del dólar. Los vendedores indicaron que el aumento del valor de la moneda extranjera “nos está golpeando de una forma increíble”.

“Particularmente, le echo la culpa completamente al Gobierno, porque ellos van aumentando el dólar del Banco Central todos los días. Los clientes nos quieren echar la culpa a los que vendemos al detal pero ¿cómo hacemos?”, se preguntó Omar Suárez, encargado de una tienda de juguetes.

Cuestionó que hoy compran la mercancía a un precio y mañana sube. “Para poder reponer una docena de monopatines a veces tengo que sacar dinero de mi bolsillo o poner lo que me gané”, precisó.

El incremento del dólar también “pega fuerte” para los compradores, refutó Livio González, padre de dos chicas. “Este año les diré a mis hijas que el Niño Jesús les traerá lo que pueda. Una me pidió una bicicleta y la otra unos patines, es dinero que en este momento no tengo”, reveló.

Para él y su esposa, la prioridad es contar con la cena navideña y adornar “un poco” su hogar.

“La unión familiar es lo que deseamos conservar”, puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...