El diario plural del Zulia

Pacientes venezolanos exigen la reactivación del programa de trasplantes de órganos

El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo tiene más de seis años suspendido en el país. Redhnna indicó que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad. En su mayoría, se trata de niños que necesitan donantes de riñón

Organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron al Gobierno venezolano la reactivación del programa de trasplantes de órganos para los niños y adolescentes en el país.

La Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) emitió una vez más la solicitud a través de redes sociales para la atención inmediata de menores de edad que requieren este tipo de intervención, reseñó El Pitazo.

Apuntó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo cumplirá siete años suspendido en el país el próximo 1 de junio, por lo que asociaciones continúan exigiendo al Estado venezolano su reactivación.

“Desde la Redhnna exigimos al Estado reactivar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), para que así, los miles de niños, niñas y adolescentes con patologías renales puedan soñar con una vida digna y un futuro mejor”, escribió la organización en una publicación en la red X.

Por su parte, la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, aseguró que hay pocas opciones para los pacientes, pues la posibilidad de que la donación sea de vivo a vivo (única que se practica en el país) es “excepcional”, entre otras cosas, señaló, por las carencias en los hospitales públicos que impiden la ejecución de estas intervenciones.

Ante esto, Redhnna indicó que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad. Asimismo, que no reactivar este programa vulnera el derecho a la salud y a la vida, consagrados en el artículo 83 de la Constitución de Venezuela.

Al menos 82 niños han fallecido desde 2017 en el servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos por falta de trasplantes de riñón; durante 2023 murieron siete menores.

Lea también
Comentarios
Cargando...