El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes con problemas de salud mental celebran su día

“Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud”. Esa es la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia para de nir a la palabra “estigma”. Así, con una marca imborrable viven los pacientes con problemas de salud mental desde tiempos antiguos. Nada ha cambiado. La sociedad los sigue sacando de sus contextos super ciales llamándolos locos, sin darles tregua a nada.

El rechazo desde el vientre materno es una de las principales causas de las enfermedades mentales. Así lo explica María Alcalá Monzón, directora general de Programas de Salud del Sistema Regional de Salud, quien estaba presente en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se llevó a cabo en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Hernán Hernández”.

“Este hospital lleva 112 años prestando servicio a todos sus pacientes. Hemos tenido que luchar con el abandono de familiares, quienes no se quieren involucrar en el proceso de mejoría de su pariente”, señaló.

María Zavala, directora del centro de salud, sostuvo que actualmente se atienden a seis mil 500 pacientes. Alcalá Monzón agrega que han incrementado por diversos factores sociales.

El lunes, les llevaron alegría al personal médico y a los pacientes. Con una misa de acción de gracias comenzó la jornada de celebración. Una exposición de arte era el recibimiento a las personas. Pulseras, abanicos, cofres y otros detalles estaban expuestos en una mesa. Todo fue hecho por ellos.

“Con esto quisimos rescatar el estigma que pesa sobre el paciente psiquiátrico. Ellos son capaces de hacer grandes cosas, incluso hay algunos que cantan y lo van a demostrar hoy (ayer)”, mani esta la psicóloga María Alejandra Briceño, quien incentivó a cada uno de los homenajeados a elaborar detalles para la venta; y luego invertir en nuevos materiales.

La especialista les ayuda en la labor porque les sirve como terapia. “Es arte-terapia”, detalla.

Víctor Coronado, es otro de los actores del evento. Es psicólogo ad honorem y el responsable del proyecto fotográfico que humaniza a la personas con problemas de salud mental. “Ellos por ser pacientes no pierden la esencia de ser humano”, expresó.

Este martes continúan las actividades en la Biblioteca María Calcaño con una serie de conferencias científicas que le servirá al personal médico del psiquiátrico, quienes día a día también buscan la inserción a la sociedad de cada una de las personas. Destacan sus capacidades descubriendo que tienen características especialmente sensibles para lograr que sus vidas sean distintas, mediante sus talentos que los liberan de tantas marcas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...