El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes oncológicos del Zulia exigen reactivación de la Unidad de Radiología del General del Sur

Los enfermos aseguran que la máquina está inactiva desde hace un año y hasta ahora no han recibido respuesta del gobierno nacional ni regional. La vida de cientos de pacientes oncológicos zulianos está en riesgo, aseguran los afectados

Según Yusmary Martínez, paciente oncológico, 44 años, la Unidad de Radiología del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, no funciona desde hace un año y pone en riesgo la vida de cientos de enfermos con cáncer en la región.
La mañana de este martes, algunos afectados se acercaron al estacionamiento del centro de salud, ubicado al sur de la ciudad, donde pidieron respuesta, pancartas en mano, a la gobernación del estado Zulia y al gobierno nacional.

“Muchos dicen que la máquina sigue dañada, que no hay presupuesto, que no es prioridad, entonces si no nos mata el coronavirus, nos van a matar ellos mismos, porque tenemos oportunidad de seguir viviendo, somos patologías que pueden ser tratadas y nos tienen con una mamazón de gallo, nadie nos da respuesta”, dijo Martínez.

Asegura que por las restricciones de la cuarentena y la falta de gasolina no han hecho el planteamiento frente a la gobernación o la Basílica. “Pero si hemos preguntado a los mismo médicos de oncología. La última vez que le respondieron a una de nuestras compañeras, también enferma, le dijeron que no había presupuesto para eso”.

De acuerdo con la informante, una radioterapia, en una clínica privada, cuesta entre 2300 a 2500 dólares. “Somos muchos los pacientes que no tenemos cómo hacerlo en clínicas privadas, la mayoría somos madres, hay también caballeros”, aseguró.

Sin la radioterapia, mi cáncer avanza

Yusmary Martínez , advierte: “si no me hago la radioterapia, el cáncer avanza, lo mío se puede tratar pero no operar”, asegura.

El cáncer de esta madre marabina, es de cuello uterino, se lo detectaron hace cuatro mes. Tiene un hijo mayor de edad y otro de cinco años.

“El médico me dijo que podía seguir con mi vida normal, que podía durar diez o quince años, que eso quedaba quemado, cauterizado y puedo hacer mi vida normal, siempre y cuando me haga el tratamiento a tiempo, si me agarra un órgano, ya no me pueden hace nada, eso se llama metástasis. Me han visto varios oncólogos y todos me han dicho lo mismo”.

Recuerda que entre los casos, hay personas que ya se operaron y ya no podrán hacerse la radioterapia. “Porque ya el ciclo pasó. A las personas operadas hay que hacérselas de una vez, en el momento en que el doctor lo indique”.
Dijo que entre el grupo de pacientes que dependen de la reactivación de la Unidad de Radiología del Hospital General del Sur, “hay muchas madres; unas tienen 23 años, otras 31 años, 66 años, con mi misma patología y otras patologías como cáncer de mama y próstata, los hombres. La vida de nosotros depende de esa máquina de radiología”, indicó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...