El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes denuncian falta de aire acondicionado en el Centro de Diálisis Juan Bautista Terán 

Cleiver Simancas, paciente renal de la unidad ubicada en la avenida 20 con calle 65 y 66 del sector Paraíso, aseveró que la unidad de diálisis “está bajo la administración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el cual no ha dado respuesta ante la problemática”

Los pacientes del Centro de Diálisis Juan Bautista Terán denunciaron este miércoles que el recinto médico no cuenta con aire acondicionado, una situación que limita el tiempo para realizar el tratamiento y lo agotador que pueden llegar a estar al menos dos horas sin la ventilación adecuada.

Cleiver Simancas, paciente renal de la unidad ubicada en la avenida 20 con calle 65 y 66 del sector Paraíso, señaló a Versión Final que el aire acondicionado se averió por el imperfecto eléctrico que vive el estado.

“Debido a los problemas de luz nos hemos quedado sin aire en la unidad. Esto afecta nuestro desempeño al dializarnos causándonos malestar fatigas y también impresiona la vida útil de las máquinas. Solo hay siete las cuales se trancan y emiten señales de errores por calor”, detalló el zuliano.

Simancas aseveró que la unidad de diálisis “está bajo la administración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el cual no ha dado respuesta ante la problemática”.

Según este paciente, el desperfecto de la ventilación aflige a más de 28 personas que se dializan tres veces por semana. Enfatizó que los tratados deben llevar cada uno su ventilador para poder así soportar la diálisis.

“Normalmente son tres horas de diálisis pero debido a la falta del aire solo nos dan dos. Esto también para resguardar la vida útil de las máquinas que también comienzan a fallar por el calor. La situación nos lleva a una problemática que los pacientes más delicados no son dializados bien porque las toxinas de la sangre no salen del todo y a muchos se las remueve del cuerpo, pero  no sale en su totalidad”, sentenció.

Sobre el proceso de lograr ser dializados, Simancas contó a Versión Final que los insumos llegan al 100 % pero por la demanda se agotan algunos. “A veces como pacientes tenemos que estar preparados. Llevamos alcohol, jeringas, heparina, hierro y inteproyectina”, refirió.

El hombre señaló que la movilización y la falta de gasolina son otros de los problemas que aquejan su tratamiento.

“Hace algunos meses el gobernador, Omar Prieto, nos prometió a los pacientes renales cuarenta litros de gasolina a la semana para poderse movilizarnos para  hacer las diálisis, ya que algunos son foráneos de La Concepción, El Moján y los que estamos en la ciudad. Pero ya van para veinte días que nos surtieron de gasolina y solo nos dieron veinte litros”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...