El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes de Pediatría en el Sahum no tienen insumos

Familiares de los niños hospitalizados en el área de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) describieron su día a día como un infierno.

En el centro de salud reinan las condiciones de insalubridad y no hay insumos y medicamentos para atender a los pacientes. Los médicos y familiares de los pequeños protestaron con pancartas a las afueras del centro asistencial. Exigen respuesta de las autoridades.

“Si nos cuesta comprar un yelco, imagínate las deudas que tenemos para comprar válvulas de presión de 500 mil bolívares para que operen a nuestros hijos; a diario gastamos hasta ocho mil bolívares”, expresó Ana Jarabas, madre de Giovanna, quien se encuentra internada en el Sahum tras nacer con microcefalia y desarrollar una hemorragia ventricular.

Escasez de insumos y medicamentos, racionamiento de agua y electricidad, aires dañados, falta de camillas. “¿Cómo se trabaja así?”, preguntó Ramón Cepeda, médico residente, quien manifestó que la problemática en la que se encuentra el hospital es insostenible.

“Clamamos a la comunidad y a las instituciones a que nos ayuden, porque estamos en crisis. Tratamos de obviar la situación porque lo que queremos es salvar vidas, pero no se puede tapar el sol con un dedo”, alegó.

Por su parte, Maricarmen Chacín, representante de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Maracaibo (Sirhum), detalló que toda la torre de pediatría se encuentra con deficiencias de climatización, por falta de aires acondicionados y un ambiente insalubre por botes de aguas negras.

La doctora destacó que este ambiente facilita la propagación de enfermedades infecciosas en los niños. “Áreas como Neonatología, Cirugía, Pediatría e Infectología son algunos de los pisos del hospital que no tienen aires acondicionados, los que más lo necesitan. Se nos han muerto niños en las manos por no tener cómo ayudarlos, estamos de manos atadas”, afirmó Chacín.

Desnutrición

La pediatra Geraine Beuses resaltó que han aumentado las cifras de desnutrición en los niños que llegan al hospital por la escasez y los altos precios de la fórmula para niños recién nacidos.

“Las madres optan por darles leche completa, otras les suministran crema de arroz o plátano, por el desespero de no conseguir leche, cosa que no debe hacerse y los niños llegan con diarreas que se nos dificulta atender porque no hay potasio para subir sus electrolitos”, aseguró la doctora Beuses.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...