El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes de hospitales públicos están expuestos a contaminación bacteriana

“No hay ni escobas” aseveró Pablo Zambrano desde una protesta por falta de insumos y contaminación en el Hospital José María Vargas. El sindicalista emplazó tanto a la Ministra de Salud, Luisana Melo como al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y a los diputados de la Asamblea Nacional a realizar recorridos en los hospitales del sistema sanitario público y dar cuenta de la falta de insumos y medicinas, además del sufrimiento de familiares y pacientes que acuden a estos recintos en busca de atención médica.

“No hay cloro ni desinfectantes, no hay químicos para limpieza y las bacterias han inundado todos los hospitales. De vez en cuando los directores un poquito de cloro y no solucionan los problemas de fondo, dijo el vocero, quien consideró que solo con una revisión exhaustiva y sincera las autoridades pueden dar cuenta de la situación real y realizar las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de atención a pacientes.

Aseguró que en la actualidad estos centros de salud solo pueden estar a flote gracias a la labor que hacen sus trabajadores y resaltó la situación salarial del personal de salud, quienes devengan salarios entre los siete y nueve mil bolívares mensuales, montos inferiores a los que perciben otros trabajadores públicos y que les impide cubrir necesidades familiares básicas.

“No hay nada”

Ivón Muñoz, delegada sindical en el Hospital José María Vargas, relató que en este centro asistencial los pacientes empeoran su condición clínica al estar expuestos a la alta contaminación bacteriana, producto de la falta de aseo. Destacó que el personal obrero se ve imposibilitado de cumplir sus funciones por la falta de insumos.

No obstante, la situación no solo se remite a la falta de limpieza, las carencias en cuanto a medicinas, insumos para exámenes médicos de rutina, realización de rayos X y operaciones, hacen que sea un calvario para los pacientes acudir a este centro sanitario.

“Aquí tiene que reclamar la comunidad la que no tiene dinero, ni para comer ni para medicamentos. Se nos mueren nuestros familiares aquí porque ni la alimentación se la dan como debe ser, ¿qué es lo que le pasa a la Ministra Melo que no mira a los hospitales?”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...