El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes con trastorno bipolar necesitan casi 29 salarios para comprar el tratamiento mensual

La cifra la obtuvieron luego de que realizaran un monitoreo, entre el 27 y 28 de agosto, que comprendió un tratamiento prototipo (carbonato de Litio, ácido valproico y quetiapina)

La Fundación Rehabilitarte manifestó a través de su monitoreo de medicamentos psiquiátricos “¿En Cuánto el Récipe?” que el tratamiento mensual para quienes padecen trastorno bipolar cuesta 36.23 dólares, equivalentes a 11.556.000 bolívares.

La cifra la obtuvieron luego de que realizaran un monitoreo, entre el 27 y 28 de agosto, que comprendió un tratamiento prototipo (carbonato de Litio, ácido valproico y quetiapina).

Este rastreo incluyó 19 farmacias distribuidas entre 11 parroquias de Maracaibo y tiene como objetivo de “visibilizar las dificultades de acceso hacia estos medicamentos”.

Rehabilitarte, al comparar esta cifra con el salario mínimo actual, que se ubica en Bs. 400.000, estimó que se necesitan casi 29 salarios mínimos para poder costear el tratamiento médico, “sin tomar en cuenta las dificultades que se presentan en cuanto al traslado en la ciudad, así como la disponibilidad de cada medicamento”.

En el recorrido de la fundación por farmacias corroboraron que los  Ansiolíticos, como Diazepam, Clonazepam y Bromazepam, escasean en la mayoría de sus presentaciones, mientras que los medicamentos Antiparkinsonianos fueron hallados en dos farmacias, con escasez total de Biperideno en ampollas de cinco miligramos.

“Los antidemenciales no se hallaron en 15 de las 19 farmacias monitoreadas. Los estimulantes por su lado están totalmente escasos, medicamento que se utiliza para quienes padecen depresión resistente o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”, aseguran en el informe.

El monitoreo realizado por Rehabilitarte denotó un 65 % escasez de antipsicóticos en la zona sur de la capital zuliana.

No se encuentran medicamentos como Haloperidol, Clozapina y Levomepromazina. Los Ansiolíticos se encuentran escasos en un 66.66 %, al haber ausencia total de bromazepam, midazolam y Lorazepam, mientras que los medicamentos estimulantes y anti-demenciales están casi totalmente escasos”, añaden.

En las farmacias del oeste de Maracaibo observaron precios más elevados en promedio con las demás zonas, cuyo aumento puede ir desde el 89 % hasta el 470 %, al depender del tipo de medicamento.

Rehabilitarte enfatizó que “la salud mental debe ser prioridad sobre todo en contextos de emergencia como el actual y que es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía”, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...