El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacientes con párkinson tienen 3 meses sin tratamiento

El 70 % de las personas llaman a grandes cadenas de farmacias y les dicen no están recibiendo los medicamentos para el párkinson, añadió el neurólogo Ángel Chacín

Desde octubre del año pasado los pacientes con párkinson del Zulia no reciben tratamiento para la enfermedad, a través del servicio 0800SaludYa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Representantes de la Fundación Párkinson Zulia, ubicada al norte de la ciudad, denunciaron la falta de fármacos para tratar a quienes padecen esta condición.

Mileidys González de Valdez, miembro de la organización y esposa de un paciente, advirtió que la situación es grave, porque deben acudir a farmacias para adquirir el medicamento. “Hay personas que tienen hasta seis meses sin recibir tratamiento”.

La angustia para los familiares se agudiza porque no reciben respuestas por parte de los organismos del estado, y los costos de los fármacos van en ascenso.

Juan Valdez, esposo de Mileidys, debe consumir sinemet a diario y desde hace tres meses no lo ingiere. “Está en cama desde hace días. No puede tragar ni caminar”, comentó. La mujer consigue el blíster del medicamento en un millón de bolívares. Este solo le alcanza para 15 días.

Alba Casanova, de 52 años, cuida de su esposo Gustavo Fontalvo, de 60, quien padece párkinson desde hace 17 años.

 “Hice el registro a través del 0800SaludYa hace un año, sin embargo, llamo todos los días para saber cuándo van a llegar los fármacos y ni los médicos ni el personal de la farmacia tienen respuestas positivas”, aseguró. Su esposo está en la etapa progresiva de la enfermedad donde el tratamiento es indispensable.

 El deterioro es progresivo

Ángel Chacín, médico neurólogo, manifestó que el Mal de Parkinson es neurodegenerativo y crónico, causando en los pacientes movimientos lentos y rígidos. Agregó que la enfermedad desencadena otras alteraciones en el organismo, como depresión, dolor y cambios en el sistema nervioso.

 “Al no cumplir con el tratamiento el sistema motor del paciente se deteriora, no pueden caminar ni laborar. Es una enfermedad que afecta a las personas a partir de los 60 años o antes”, explicó el especialista.

Chacín re rió que el medicamento esencial para el manejo de la enfermedad es la carbidopa/ levodopa, que no llega al país desde octubre.

Los fármacos que llegaban a través de este servicio de distribución de medicamentos del Estado eran: sinemet cr y sinemet simple, además de stalevo, mirapex y symmetrel a un costo que no superaba los 8.000 bolívares.

El estilo de vida de los pacientes y de sus familiares se agrava. Muchos no cuentan con los recursos económicos para pagar los medicamentos. La Fundación Badan suplía el tratamiento, pero por la carencia de los fármacos y la falta de distribución, la organización privada dejó de venderlos. Con desespero los pacientes piden respuestas del Ministerio de Salud, mientras los síntomas aumentan.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...