El diario plural del Zulia

Pacientes con insuficiencia renal exigen traslado a unidades de diálisis libres de Covid-19

Dializados del Sahum aseguran correr peligro de contraer el virus pues ese centro de salud fue designado como centinela para la atención de casos de la enfermedad, denuncia ONG

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) reporta el llamado de unos 46 pacientes con insuficiencia renal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), quienes están exigiendo que los trasladen hasta otras unidades de diálisis libres de la presencia del Covid-19.

Los dializados del Sahum exponen su preocupación a través de una carta que consignaron ante la junta directiva del centro hospitalario, designado por el Gobierno nacional como centinela para la atención de casos de coronavirus.

Los pacientes de diálisis del "Universitario" expresan su inquietud, por cuanto aseguran correr peligro de contraer Covid-19 ante el considerable número de casos que atiende el hospital.

Los dializados esperan ser trasladados a unidades de diálisis que cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de contagios por coronavirus.

Es decir, salas que cuenten con la separación de camas por una distancia de +1,5 metros, suministro regular de agua para el lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70% para la desinfección al entrar y salir, servicio eléctrico continuo, etcétera", plantea la ONG a través de su cuenta Twitter.

Los pacientes renales solicitan personal de salud suficiente en las unidades de diálisis para desarrollar el procedimiento de conexión a las máquinas de diálisis. Hasta ahora solo son atendidos por tres enfermeras en el Sahum, afirma Codhez.

También piden la asignación de un protocolo de transporte que permita el traslado de los pacientes de acuerdo con las zonas de las unidades de diálisis y sus residencias. El transporte debe cumplir con las medidas de distanciamiento físico", exhorta el organismo de derechos humanos.

Dice Codhez que los dializados exigen el suministro de los medicamentos y suplementos proteicos esenciales por parte del Seguro Social (IVSS), en atención a su situación de vulnerabilidad por su condición de personas con enfermedades crónicas.

Lea también
Comentarios
Cargando...