El diario plural del Zulia

Pacientes con Covid-19 abarrotan los pasillos del Sahum [+Videos]

Un médico vinculado a los servicios de ese hospital aseguró que las instalaciones se encuentran “completamente full” y precisó, además, que no existen camas de cuidados intensivos disponibles en los 21 municipios del Zulia

El Zulia afronta una segunda ola de contagios por Covid-19 mucho más severa que la primera, que se registró a pocos meses de haber iniciado la pandemia. El coronavirus avanza “desenfrenado” y “ha desbordado” las capacidades de atención médica en la región.

El propio gobernador Omar Prieto aseguró a inicios de esta semana que la tasa de ocupación del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), uno de los centros centinela para infecciones por coronavirus, “estaba copada”.

Un médico vinculado a los servicios de ese hospital, el de mayor capacidad de la región occidental del país, aseguró a la Voz de América que las instalaciones se encuentran “completamente full” y precisó, además, que no existen camas de cuidados intensivos disponibles en los 21 municipios del estado.

A la redacción de Versión Final llegaron videos, grabados la noche del viernes 28 de mayo por personal que labora en el recinto médico, donde se evidencia la situación actual de los pacientes con Covid-19 atendidos en el Sahum.

Los audiovisuales corresponden a "toda el área de emergencias", cuyos espacios están repletos de enfermos junto con sus familiares. Muchos están tirados en el suelo, otros en camas improvisadas, camillas o muebles, algunos en sillas plásticas... la mayoría recibiendo oxígeno.

Esta situación, que refleja el inminente colapso del sistema de salud, ya golpeado desde hace varios años, conlleva a que miles de ciudadanos prefieran convertir sus hogares en hospitales, contratar servicios médicos a domicilio o buscar ayuda con profesionales amigos a través de redes sociales.

Pero quienes no tienen las posibilidades de hacerlo se ven en la necesidad de llevar a sus familiares a los copados centros médicos del estado. El excedente de la capacidad hospitalaria no solo se vive en el área pública; las clínicas privadas también, según aseguran fuentes consultadas, están al límite.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...