El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pachano sobre muerte de médicos en Zulia: “Veamos lo que está pasando y seamos estrictos con la prevención”

El Director del Postgrado de Medicina de LUZ recomienda crear campañas de información y nuevas normas de prevención dentro del mismo personal de salud del Zulia ante la pandemia del Covid-19

“Creo que el Zulia y Maracaibo es el área donde han fallecido mas médicos por Covid-19 del mundo. Estamos aterrados, siempre pensando quién será el próximo”, comenta en tono desalentador el Director de la Facultad de Postgrado de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, Freddy Pachano. “Veamos lo que está pasando y seamos estrictos en la prevención”.

Para este martes 4 de agosto, la región zuliana lamenta el fallecimiento de 26 profesionales de la salud, entre ellos 23 médicos y tres enfermeros, a causa del coronavirus, según datos del Colegio de Médicos del Zulia. Es el estado del país con el mayor número decesos dentro del gremio desde que inició la pandemia en marzo.

Para Pachano, unos de los factores que han influido para que la crisis dentro del sistema de salud público y privado llegara a este punto, es la falta de información adecuada dentro del mismo círculo profesional y la no aplicación de medidas de prevención clave.

En entrevista para Versión Final, el también cirujano pediatra señala que la recomendación debería ir principalmente a hacer una campaña de información masiva al personal de salud del Zulia para que sean ellos mismos los garantes de su propia seguridad.

Equipos de Protección Personal adecuados

Explica que la campaña debería empezar por informar a cada uno de los miembros del equipo de los centros médicos los requerimientos necesarios aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en equipos de protección personal para cada nivel de atención.

“Es muy importante porque he notado un desconocimiento enorme en el sector salud de cuál es el equipo de protección adecuado para cada situación. He visto que equipos de especialistas, no solo residentes de posgrado, que pecan de exceso o por defecto”, asegura.

Ante la desinformación con respecto a qué se debe exigir como equipo de protección para los trabajadores de salud, Pachano ofreció la explicación publicada por la OMS en su página web. “No se pueden admitir fallas”, recalca.

 


El especialista refiere que una de las razones de “pecar” es la sobreprotección ya que, precisa, cuando un residente o un médico quiere estar siempre con una vestimenta de protección que la OMS no lo ha destinado para la pandemia por Covid-19, “se contamina toda el área y esos trajes requieren una ayuda para poderlo retirar. Puede haber contaminación por sobreprotección precisamente por utilizar inadecuadamente un traje que necesita una logística para ponerlo y retirarlo”.

Evitar aglomeraciones en guardias

Pachano añade que, además, se debe promover dentro del gremio médico, “sobretodo para el personal de posgrado, que es el que está atendiendo a los pacientes en los hospitales centinelas del Zulia”, mantenerse en aislamiento en sus hogares porque son personas de alto riesgo.

También es imprescindible que los galenos eviten compartir ambiente con sus colegas en horarios laborales o en reuniones de otro tipo.

“Incluso las entregas de guardia deberían hacerse a una distancia bien recomendable, en un ambiente bastante amplio, y no como habitualmente lo hacemos frente al paciente. Esto podría hacerse incluso a través de mensajería tipo WhatsApp para evitar estar todos en el mismo espacio”, recomienda.

Es necesario evitar compartir utensilios, estar juntos en las horas de comida y mantenerse durante la guardia en grupos. “Sé que es muy difícil pero se tiene que lograr trabajar con el personal mínimo en cada guardia para que cada uno esté ocupado al máximo y lógicamente estén separados la mayor cantidad de tiempo” y prevenir aglomeraciones.

El doctor en Ciencias Médicas y Curso Medio de Salud Pública, dice que las instituciones públicas y privadas de la entidad debe llevar un control del personal que ingresa a esos centros médicos.

“Que a cada uno de ellos se les tome los datos de identificación donde se le exija el uso del tapabocas para ingresar y, dependiendo del nivel de atención, que se les pida cumplir con el equipo especial de protección personal”, enfatiza. “Esto debe ser exigido por los mismos médicos”.

 

Consultas no prioritarias por videollamadas

Por otra parte, resalta Pachano, es importante que a través de la Federación Médica Venezolana, el Ministerio para la Salud y las secretarías regionales de salud, se incentive a realizar las consultas por videollamadas en un inicio. Una vez se haga, se escoja cuáles deben hacerse de forma presencial porque realmente ameriten un riesgo inmediato para la vida del paciente, como urgencias y emergencias.

A los controles presenciales se agregarían las consultas oncológicas, “que no se pueden suspender nunca”, las de maternidad y las de enfermos de cuidados críticos. Todas las demás serían via WhatsApp.

En caso de las visitas médicas en persona, es imperativo hacer espacios adecuados para las consultas y que el paciente no vaya acompañado. “Y se tienen que hacer consultas por horas bien determinadas para evitar la aglomeración de personas”, manifiesta.

El médico debe tener una máscara facial y una mascarilla quirúrgica, igual que el afectado. Al salir del consultorio, éste amerita ser inmediatamente desinfectado, para evitar el contagio con otro paciente o con el mismo doctor.

Otra medida de prevención que podría aplicarse según el Director de Postgrado es que, en el caso de estas consultas prioritarias, es hacerle a la persona un interrogatorio vía telefónica para descartar que haya tenido contacto cercano con Covid-19 o que haya tenido síntomas respiratorios.

Además, se requiere no estar en ambientes poco ventilados, “así como los espacios de urgencias y emergencias de los hospitales, que hoy la mayoría carecen de aires acondicionados que trabajen de forma adecuada”.

Pachano recomendó al personal de las clínicas tener avisos de señalización que indiquen donde están las áreas Covid-19 y cuáles son las rutas de esos pacientes.

Por otro lado, recalca que los centros médicos deben gozar de un buen suministro de agua, “y a la entrada y a la salida de cada lugar, debe haber gel antibacterial, servilletas, alcohol, para tener un buen aseo de manos”.

“Si se aplicaran todas estas medidas sin duda disminuiría el número de contagios. La respuesta te la dan las mismas estadísticas. Por cada cuatro personas que se infectan fuera del hospital centinela. se enferma uno en él”, agrega.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...