El diario plural del Zulia

OVV: "Disminuyó violencia interpersonal entre julio y agosto de 2022 en Venezuela"

Zulia, Bolívar y Aragua se mantienen con variantes en la posición como las tres entidades con el mayor número de víctimas en los dos bimestres analizados

Según datos recolectados durante el bimestre julio – agosto 2022, por parte del Observatorio Venezolano de Violencia en el país, los mismos apuntan a una disminución en el número total de víctimas de violencia interpersonal reportadas en los medios de comunicación, al compararlos con el mismo período de 2021, al pasar la cifra de 872 a 793 víctimas, informó El Impulso.

Zulia, Bolívar y Aragua se mantienen con variantes en la posición como las tres entidades con el mayor número de víctimas en los dos bimestres analizados.

Los estados Monagas y Carabobo fueron desplazados por Falcón y Lara este último bimestre, en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las víctimas letales, integradas por homicidios intencionales y muertes por intervención policial, muestran una disminución de poco más del 35% pasando de 431 (julio – agosto 2021) a 279 (julio – agosto 2022), atribuible fundamentalmente al descenso en el número de muertes producto de intervenciones policiales que lograron registrar los medios, que cayeron de 193 a 49, todas de sexo masculino.

En tanto que la disminución del número de víctimas de homicidios intencionales fue de ocho individuos, pasando de 238 a 230.

Una vez más llama la atención, la opacidad de la información referida a las muertes producto de intervenciones policiales, la cual tiende a acentuarse, aumentando de 60 a 63 % el porcentaje de víctimas cuya edad no se dio a conocer, entre otros datos que permiten la identificación de las víctimas”, reseñó el OVV en su informe.

También hay que destacar el reducido número de intervenciones policiales letales emprendidas para impedir la comisión de un delito, en efecto, tan solo cuatro de los decesos de los presuntos maleantes ocurrieron en medio de acciones policiales respondiendo a acciones delincuenciales, en contraposición a los presuntos enfrentamientos narrados como escenario de las 45 muertes restantes.

En contraposición a las tendencias descritas, la comparación del número total de víctimas de violencia no letal reseñadas por los medios de comunicación durante el bimestre julio -agosto 2021, con las correspondientes al mismo período del presente año, arrojó un incremento cercano al 17 %, al pasar de 441 a 514 víctimas.

Al examinar el sexo de las víctimas se aprecia un aumento en la proporción de victimización femenina, que pasó de aglutinar cerca de 48 % (210 de 441) en
2021 a reunir un 58 % (298 de 514).
Zulia, Bolívar, Falcón, Lara y Táchira se mantienen como las entidades con las mayores frecuencias, siendo responsables
de 57 de las 88 víctimas no letales, del sexo femenino reportadas por los medios.

Al incorporar al análisis el tipo de delito, se encontró que las agresiones no solo siguen siendo la principal causa de victimización en ambos bimestres, sino que además exhibe el mayor incremento al pasar de 92 a 147 el número de mujeres agredidas, seguido por violaciones sexuales, que pasaron de 23 a 29.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...