El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Orión: El héroe de cuatro patas que salvó vidas en la tragedia de Vargas

Hace dos decadas el rottweiler rescató a un niño de tan solo 8 años quien a duras penas permanecía aferrado a un tronco que flotaba en el torrente. Ante la sorpresa de muchos testigos el perro de inmediato se lanzó al agua para sujetar entre sus fauces un brazo de la menor

En aquellos aciagos días de lluvias intensas e incontenibles deslaves en diciembre de 1999 en Vargas, se recuerdan actos heroicos como el de Orión.

Durante el caos reinante por turbiones de lodo, piedras y aguas pantanosas, se destacó la insólita conducta rescatista de aquel perro llamado Orión, un cuya presencia y actitud en aquellos lamentables sucesos contribuyó a salvar vidas y se convirtió en un símbolo de esperanza, reseñó Globovisión.

Desde tempranas horas Orión ladraba nervioso, pues su instinto le decía que se avecinaba una fuerte catástrofe, fue cuando entonces el valor de dicho animal se puso a prueba.

Símbolo de aliento y coraje

Sucedió aquella mañana del 16 de diciembre de 1999 cuando los propietarios de la macota residenciados en la zona del desastre fueron rescatados del techo de su casa por un helicóptero. Se ignora por qué no se llevaron al perro consigo. Así que Orión quedaría solo en el lugar de la tragedia.

Ocurrió, sin embargo, que dos días más tarde el dueño del animal, piloto de profesión, enterado de que un vecino había visto a Orión aún con vida, e incluso ayudaba en los rescates de personas, decidió regresar en el helicóptero de un amigo al lugar donde había estado su casa.

Allí en efecto permanecía aún el fiel animal cuidándola y fue por personas del sector como supo de la primera e insólita acción humanitaria de Orión.

El rottweiler rescató a un niño de tan solo 8 años quien a duras penas permanecía aferrado a un tronco que flotaba en el torrente. Ante la sorpresa de muchos testigos el perro de inmediato se lanzó al agua para sujetar entre sus fauces un brazo de la menor, recordó Globovisión.

Algunos pensaron que la estaba atacando, dada la mala fama que tiene esa raza canina, pero no era así, más bien procuraba salvarlo ya que pudo arrastrarlo hasta la orilla.

Posteriormente salto nuevamente y saco a una segunda niña de 14 años arrastrada por la corriente, viendo aquello los vecinos comprendieron que Orión podría ser de gran ayuda.

Luego de cada rescate y ayuda regresaba a la orilla opuesta para cruzar de nuevo el turbión con otra persona a cuestas. De esta forma, según lo que cuentas testigos, Orión rescató a 37 personas de morir ahogadas, entre hombres mujeres y niños.

“Honor al valor”

El día sábado 26 de febrero del 2000 a las 10:00 a.m. se realizó un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela.

Allí se reconoció el noble y exitoso esfuerzo realizado por numerosos voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de la Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Ejército, Fuerza Armada Venezolana, Fuerza Aérea, Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de las mascotas damnificadas por el desastre natural ocurrido el 15 de diciembre de 1999.

Reconocieron principalmente al Héroe Canino “Orión” por salvar vidas humanas, fue condecorado, recibió una medalla de “Honor al valor”, cinta azul y un diploma por el rol desempeñado por este noble animal que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabo con la vida de miles de personas en el litoral guaireño en Venezuela.

Orión y su pareja, otra Rottweiler llamada Alfa, quienes participaron activamente en las actividades de socorro.

Orión está en el cielo de los perros

Según Globovisión, después de esto, sus días se hicieron más tranquilos, tuvo una vida cómoda y larga. Murió en 2008 a causa de problemas gástricos a una edad muy avanzada para perros de su raza. A pesar de su muerte, el relato de su heroísmo seguirá vivo en cada uno de los venezolanos que han tenido el placer de saber de su historia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...