El diario plural del Zulia

Organizaciones indígenas denuncian daños a comunidades originarias en operativos militares contra minería ilegal

Afirman que en el estado Amazonas persisten las amenazas, hostigamientos, secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias selectivas contra miembros de comunidades originarias de Venezuela y Colombia. Exigen que se respete el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana

Organizaciones indígenas denunciaron abuso de poder por parte de grupos militares venezolanos que realizan operaciones contra la minería ilegal en la Amazonía venezolana. Aseguran que gran parte de sus actividades se realizan sin consultar a las comunidades originarias que habitan estos territorios.

Recordaron que estos grupos armados ilegales, con control sobre la explotación ilegal de recursos en áreas como Canaima, Yacapana y Autana, ejercen violencia sexual contra mujeres y niñas indígenas, “en particular en zonas mineras de los estados Bolívar y Amazonas”.

Detallaron que, tal como documentó el último informa del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, los indígenas, líderes y defensores de sus territorios son intimidados con constantes amenazas, reseñó Efecto Cocuyo.

Entre los casos se encuentra el homicidio del líder Virgilio Trujillo Arana, a quien asesinaron en junio de 2022 en Amazonas y hasta la fecha no hay resultados de las investigaciones ni personas detenidas por el crimen. Además, de las muertes de tres hombres y una mujer yanomami y las lesiones contra un niño de esta etnia, que ocurrieron en la comunidad de Parima B el 20 de marzo de 2022.

Afirman que en el estado Amazonas persisten las amenazas, hostigamientos, secuestros, desapariciones forzosas y asesinatos a los que suman detenciones arbitrarias selectivas contra miembros de comunidades indígenas originarias de Venezuela y Colombia.

Exigieron a la Oficina del Alto Comisionado solicitar al Estado las siguientes medidas que se respete el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana y que el Estado dé cuenta y consulta de sus planes estratégicos militares en la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...