El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Organismos inician plan de contingencia en Baralt

Este martes durante una asamblea ciudadana, con la participación de la comisión mixta, Ministerio del Ambiente, Guardía Nacional Bolivariana, Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Bomberos de Pdvsa, y la comunidad de San Timoteo, se acordó iniciar un plan de contingencia para sanear las costas del Lago de Maracaibo afectadas por el derrame petrolero.

Luego de un recorrido vía lacustre realizado por las autoridades en la parroquia San Timoteo, se detectaron los daños ambientales que se ocasionaron. Se habilitó un vacum y se instalarán unas barreras de contención para la recolección del crudo.

Mientras que en mesas de trabajo con la comunidad se acordó evaluar los daños para dar respuesta a los habitantes afectados.

Aarón Díaz, director de Ambiente y Protección Civil de Baralt, informó que “las zonas afectadas son las costas de Ceuta de Agua, Tomoporo y San Timoteo. En el lugar del siniestro permanece una comisión adscrita Pdvsa evaluando los daños y localizando el origen de la falla que provocó el derrame petrolero”. 

Los pescadores de la zona exigen a empresa petrolera una indemnización por los daños causados por el derrame y la suspensión de sus labores.

José Briceño, pescador de la zona, denunció: “lo perdí todo. Es mi única fuente de trabajo y sustento para mi familia. Los peces están repletos de petróleo”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...