El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Operación Morrocoy” no intimida a los zulianos

Bajo un sol inclemente y sin un techo para resguardarse centenares de zulianos se concentraron desde tempranas horas de la mañana, por tercer día consecutivo, en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la convicción de validar sus firmas y colocar sus dedos pulgar e índice en una de las 14 máquinas captahuellas aprobadas por el ente comicial para la capital zuliana.

A las 12:00 del mediodía, la larga cola alcanzaba la entrada del Centro Deportivo y Recreativo Francisco Delgado, antiguamente conocido como la Playa de la Policía, ubicada en el sector Milagro Norte. Nelly Rodríguez, estudiante de medicina, y su grupo de compañeros eran hasta esa hora los últimos en lo que para ellos era una “fila interminable de gente que quiere un cambio”.

“Si nos calamos todos los días que nos hagan la vida imposible, ¿no nos vamos a calar unas horas más? Está muy lento, no se mueve la cola pero si no me da chance de pasar a validar hoy, vengo mañana o pasado, hasta que logre”, respondió la joven, al preguntarle sobre cómo transcurría el proceso en la sede del ente comicial en la región.

La mega cola, en su mayoría, era de personas de municipios foráneos que lograron llegar a la sede del CNE por sus propios medios y con sus recursos, por desconocer la iniciativa de movilización masiva que ofrecieron los partidos opositores.

Jóvenes y adultos mayores permanecieron por más de seis horas en la cola para verificar sus firmas y participar en el proceso de referendo revocatorio, que aspira ser logrado antes de que culmine el año.

Ciudadanos de los municipios San Francisco, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta no contaron con centros de validación por lo que se ven obligados a viajar hasta Maracaibo para hacer el proceso de verificación en La Barraca.

En algunos casos la larga cola obligó a los san franciscanos y cañaderos a regresarse sin poder validar, pero afirmaron que regresarían en los días próximos hasta lograr certificar las rúbricas.

Esperanza Barrios llegó a las 8:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde aún se encontraba en la mitad de la cola. “Prefiero irme y tratar de llegar a otro municipio para validar”, aseveró.

“Operación Morrocoy”

Desde las inmediaciones del CNE, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Zulia realizó una rueda de prensa para denunciar las irregularidades que se presentaron durante el tercer día de la jornada de validación. Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD Zulia, encabezó la convocatoria que reunió a líderes de los diferentes partidos opositores.

Ayer, se llegó al 96 % de la meta prevista. Hasta el martes, 16.532 personas habían logrado validar sus firmas en la región y faltaban 7.459 para alcanzar las 23.991 rúbricas válidas requeridas, cifra que no se logró recoger por la lentitud del proceso.

“Vemos con mucha vergüenza que el ente electoral de este país esté convertido en una casa del truco, donde cada día, sacan una carta de la manga para procurar que los venezolanos no puedan conseguir el objetivo de validar su firma. Son muchos los obstáculos que nos han puesto para llegar al día de hoy”, denunció Antúnez.

El coordinador de la MUD-Zulia aprovechó para informar sobre tres unidades de transporte que fueron agredidas cuando se trasladaban de Machiques, para validar sus firmas en Casigua-El Cubo, municipio Jesús María Semprún.

Además, pidió que se diera celeridad al proceso y se evitara la conocida “operación Morrocoy”, que hizo bajar la cifra que se venía obteniendo en los primeros dos días a 3.674 validaciones en Maracaibo y 7.432 en el Zulia.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que aunque se haya logrado la cifra seguirá la movilización para contar con un “colchón” para evitar futuras trabas.

GENTEVERSIONFINALLL.JPG+

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...