El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Onusida: 74 % de los contagiados de VIH en Venezuela en 2021 fueron hombres

Regina López, directora de Onusida Venezuela, detalló que de los 6.062 nuevos casos de VIH registrados el año pasado 4.532 (74,76 %) fueron detectados en hombres y 1.530 (25.24 %) en mujeres, todos “comenzaron tratamiento” y, en ese sentido, afirmó que la cobertura en Venezuela es muy similar a la del resto de América Latina

De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) en Venezuela, en el país existen unas 100.000 personas con VIH de las cuales 70.000 están al tanto de que tienen la afección.

Regina López, directora de Onusida Venezuela, detalló que de los 6.062 nuevos casos de VIH registrados el año pasado 4.532 (74,76 %) fueron detectados en hombres y 1.530 (25.24 %) en mujeres, según reseña VOA.

Según López, todos “comenzaron tratamiento” y, en ese sentido, afirmó que la cobertura en Venezuela es muy similar a la del resto de América Latina, luego de que, en 2018, por “problemas de recursos” en el Ministerio de Salud, hubo un importante déficit.

En ese entonces solo 21.370 personas recibieron tratamiento, mientras que, en 2021, 57.314 personas recibieron tratamiento, de acuerdo a Onusida.

Actualmente, expone, las mayores fallas están centradas en la falta de pruebas diagnósticas de VIH.

“Abordar las desigualdades que permitan que las personas reciban prevención, pruebas y tratamiento. Tenemos una falla, indiscutiblemente, con las pruebas. El sistema de Naciones Unidas apoya, nunca nuestros apoyos van a ser suficiente, siempre vamos a mitigar porque el trabajo de nosotros es colaborar y siempre estar de la mano con las autoridades para trabajar de una manera sinérgica”, dijo en conferencia de prensa.

López insistió en la necesidad de continuar impulsando la prevención del VIH; “cada día 4.000 personas se infectan con el VIH a nivel mundial”, resaltó al presentar el Informe Mundial de Onusida 2022, que alerta que “la respuesta al sida está en peligro”, especialmente tras la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Respuesta de la comunidad

La directora de Onusida Venezuela reconoció el trabajo de la sociedad civil venezolana y explicó que muchas organizaciones se dedican a realizar las pruebas rápidas de VIH y las canalizan para que los pacientes reciban tratamiento.

Esperemos que la situación del país pueda lograr una mejoría, que nuevamente el ministerio pueda contar con recursos para comprar, como hacía antes, los medicamentos a través del Fondo Estratégico de OPS y mientras tanto seguir abogando para que el Fondo Global nos siga apoyando”, dijo.

Consultada por la Voz de América sobre las gestiones de Onusida para evitar persecución y criminalización de organizaciones humanitarias dedicadas a brindar apoyo a pacientes con VIH en Venezuela, tal y como ha ocurrido en el pasado reciente, López insistió en que la misión de Onusida y todas las agencias de Naciones Unidas es trabajar con organismos que tengan que ver con la misión.

“Nosotros trabajamos con el ministerio, le hemos hecho nombrar justamente el trabajo de las ONG. Tuvimos una posición, por ejemplo, con el caso ya que tú lo preguntas de Azul Positivo, fuimos la primera agencia que emitió un comunicado, incluso un comunicado desde Ginebra porque para la directora Ejecutiva es sumamente importante la parte de los derechos y siempre estamos tratando de colaborar con las autoridades para que ciertas situaciones no se presenten”, subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...