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ONG Resonalia presentó su informe "Derecho Humano a la Movilidad 2020"

El texto expone información recabada durante el 2020 y presenta las condiciones que afectan el derecho humano a la movilidad en Venezuela con énfasis en el uso de la bicicleta como medio de transporte

El pasado viernes 22 de octubre fue presentado el informe "Derecho Humano a la Movilidad 2020: La bicicleta como respuesta ante la emergencia humanitaria".

Los encargados fueron Resonalia, organización de la sociedad civil venezolana que diseña e implementa innovaciones en pro del derecho de las mujeres y alteridades de la ciudad. El texto expone información recabada durante el 2020 y presenta las condiciones que afectan el derecho humano a la movilidad en Venezuela con énfasis en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La ocasión permitió por primera vez abordar el uso de la bicicleta como alternativa para paliar las consecuencias de la emergencia humanitaria en el país. Con él se persigue promover reflexiones y abrir la conversación sobre el potencial del uso de la bicicleta para el desarrollo de movilidades autónomas e independientes, facilitando no solo la forma en la que nos desplazamos si no también la evolución, vitalidad, dinamismo de nuestras comunidades, así como la necesidad de políticas públicas que protejan y aboguen por espacios seguros para la movilidad cotidiana, especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres.

Son presentados datos respecto a las detenciones arbitrarias que sufrieron más de 132 usuarios de la bicicleta en toda Venezuela y se aborda a través de un estudio de redes sociales la percepción del uso de la bicicleta como medio de transporte, la situación laboral de los denominados trabajadores móviles digitales y se extiende el concepto de derecho a la movilidad enfatizando en que su ampliación a nivel social y jurídico permitiría darle forma a nuevas y necesarias reivindicaciones para quienes nos movemos dentro del país.

También se incluyen recomendaciones para el Estado venezolano, gobiernos municipales y regionales así como recomendaciones para organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción del ciclismo urbano con el fin de abordar el concepto de la movilidad activa con responsabilidad y en respuesta a la urgencia que la deuda en legislación sobre este tema existe en el país.

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