El diario plural del Zulia

Olivares: Van 20 fallecidos por difteria en Bolívar y el Gobierno guarda silencio

Un pronunciamiento oportuno y contundente es la exigencia del diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares (PJ) al Gobierno Nacional Venezolano, especialmente a la ministra de salud, Luisana Melo, ante el registro de 20 muertes a causa de la difteria en el estado Bolívar.

Olivares lamentó que ante la presencia de esta peligrosa epidemia, el Gobierno y su vocera principal en la materia, guarden silencio en lugar de decretar una alerta epidemiológica en la zona.

"Hoy hay 20 fallecimientos confirmados en el estado Bolívar y la ministra de salud no se ha pronunciado sobre estos casos. Ni se inmuta ante la presencia de difteria nuevamente en el país. Estamos hablando de una enfermedad con alto índice de trasmisión y mortalidad, es hora de alertar, informar y romper el silencio para tratar de buscarle soluciones a esta enfermedad”.

“Esta es la invitación número 23 que desde la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional le hacemos a la ministra Luisana Melo, para trabajar juntos; invitación que le hacemos en nombre de las sociedades médicas del país, para que tratemos de solucionar este problema. Ministra, estamos hablando de vidas, de sueños, de historias, de madres y familias angustiadas, de venezolanos que hoy pierden su vida. No es posible, que con estos casos de difteria no se desarrolle una campaña de información, no haya nadie dispuesto a darle la cara al venezolano o a esas familias que perdieron a un hijo. El deber del Estado es informar, conducir y solucionar los problemas de su gente”.

Olivares aseguró que la reaparición de la difteria en Venezuela, en el estado Bolívar y en este momento, luego de 24 años de erradicada, no es un hecho aislado.

“Es la consecuencia de una cadena de descontroles sanitarios del Gobierno Nacional y que se replica en las regiones, que van desde la corrupción en las empresas del Estado encargadas de la producción de vacunas y el ocultamiento de los casos. En el caso de la difteria, los médicos habían alertado al Ministerio sobre los primeros casos en el estado Bolívar desde el mes de abril, y en lugar de una respuesta oportuna al brote de la enfermedad, solo se encontró silencio y omisión”.

El galeno alerta que “Venezuela es el único país en el mundo que no tiene boletín epidemiológico desde el año 2013. La razón es muy sencilla, este gobierno cree que porque calla se solucionan las cosas. El boletín epidemiológico permite que la población y nuestro personal médico se eduque y se informe sobre lo que está ocurriendo con las epidemias, lo que hace que podamos trabajar en evitar su propagación. Sin estas cifras las acciones no son las indicadas”.

Para Olivares es muy importante evitar que esta enfermedad salga del estado Bolívar y se propague por todo el país.

“No podemos permitir que con la difteria ocurra lo que estamos enfrentando hoy con la malaria. De 25 mil casos de malaria en el país en el año 2000, para esta fecha ya se alcanzan los 300 mil casos a lo que va de 2016. Lo que empezó como una enfermedad en el municipio Sifontes del estado Bolívar, hoy se encuentra en 16 estados y en 78 municipios de Venezuela. Todos los países tienen disminución de la malaria, menos Venezuela que tiene un aumento del 300 por ciento, esto habla de lo que es el fracaso de un modelo de salud que nos hace retomar enfermedades de la colonia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...