El diario plural del Zulia

Ola de protestas y trancas en la Guajira venezolana

Los conductores de las camionetas marca Toyota, conocidas como Batalla Larga, serían quienes alegan la ausencia de trabajo, pues no tienen usuarios que llevar hasta la frontera colombiana.

Este lunes 17 de octubre los choferes y habitantes del municipio Guajira han protagonizado al menos dos protestas, desde tempranas horas de la mañana, por diversas situaciones que los afectan y que los llevaron a cerrar temporalmente el paso  vehicular por la Troncal de Caribe.

A las 9:00 a.m., un grupo de transportistas públicos trancó la carretera binacional en el sector Los Filúos, debido a que los conductores que traen pasajeros desde Maracaibo no cumplen con el acuerdo de dejarlos en la zona y así ellos poder transportarlos a Maicao.

Los conductores de las camionetas marca Toyota, conocidas como Batalla Larga, serían quienes alegan la ausencia de trabajo, pues no tienen usuarios que llevar hasta la frontera colombiana.

En días anteriores las partes involucradas llegaron a un acuerdo, que denominaron plan 50/50 y que implicaba cumplir con las peticiones de los protestantes. Pero, la medida no se cumple y, según las directivas de las líneas de carros, los choferes infractores trabajan son “piratas”.

A las 12:07 del mediodía de este lunes, el periodista @algimiromontiel publicó en Twitter que “la vía fronteriza es cerrada por segunda vez en lo que va del día (…)  ahora vecinos del sector Moína, vía a Paraguachón piden atención con el servicio eléctrico”.

Durante las dos primeras semanas de octubre en la Troncal del Caribe se han registrado varias protestas con trancones por la grave situación eléctrica que se vive en la subregión. Con la llegada de las lluvias y las inundaciones muchos sectores se quedaron sin electricidad.

Los vecinos de sectores como Las Guardias, Campamento, Juruba y Paraguachón obstaculizaron el paso vehicular en las últimas semanas, pues alegan que tenían varios meses con muchos transformadores quemados. Alegan que pese han recibido algunos equipos, al parecer, están deficientes o en mal estado.

Lea también
Comentarios
Cargando...