El diario plural del Zulia

Ochenta por ciento de la ciudad de Mérida no tiene agua potable

Autoridades hidrológicas aseguran que grandes cantidades de arena caídas sobre la cabecera del río Mucujún han causado la obstrucción del cauce del afluente merideño, lo que impide que la planta potabilizadora pueda procesar lodo para convertirlo en agua potable

Desde hace cuatro días está suspendido el suministro de agua potable en al menos el 80% de la ciudad de Mérida, solo quedando habilitada la línea que abastece al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

El presidente de la Hidrológica Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, informó que “motivado al desprendimiento de una masa de arena de grandes proporciones que cayó sobre la cabecera del rio Mucujún, se obstruyó totamente el cauce (del afluente) que se vio severamente afectado”, reseñó La Patilla.

Esa eventualidad imposibilita que la planta potabilizadora en su capacidad pueda procesar lodo para convertirlo en agua potable para abastecer el municipio Libertador, en la capital merideña, justificó el funcionario.

Estamos trabajando solamente con el dique Santa Rosa y es el que está alimentando la planta Dr. Eduardo Jáuregui que surte del vital líquido la línea de la avenida Don Tulio y avenida 16 de septiembre, para mantener abastecido de agua el Iahula”, dijo Ferrer.

Recalcó que en el trascurso del día se estaría restableciendo el servicio de agua potable, mientras se instala maquinaria que permita la remoción del lodo y la limpieza del sistema potabilizador para restituir el suministro en gran parte de la ciudad.

Sin embargo, la colectividad afectada señala que el suministro del agua potable a través de cisternas es insuficiente, y hay comunidades donde no han llegado a abastecer ni siquiera la primera vez en los cuatro días que lleva la contingencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...