El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Observatorio Electoral evidenció ventajismo y fallas en prevención del Covid-19 durante simulacro

“..Nuestra red observó que ..fueron trasladados electores con recursos públicos. Los observadores vieron personas con vestimenta alusiva a algún partido político.. en su gran mayoría favorables al oficialismo”. Los electores no respetaron distancia física.. entre ellos señala la ONG en un documento

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió este lunes un informe general sobre el desarrollo del simulacro de votación, organizado por el Poder Electoral este domingo 25 de octubre. La ONG evidenció uso de recursos públicos a favor de una tendencia política y fallas en las medidas de prevención contra el Covid-19.

Más de la mitad (57%) de nuestra red observó que al centro al cual asistieron fueron trasladados electores con recursos públicos. Una proporción similar de observadores vio personas con vestimenta alusiva a algún partido político en los alrededores del centro, en su gran mayoría favorables al oficialismo”, señala la ONG en el documento.

El OEV desplegó una red nacional de observación electoral en 23 estados y en Distrito Capital, con la participación de 353 observadores. Fueron cubiertas distintas franjas horarias del día. 66% de los observadores estimó más de 40 personas en fila en cada uno de los centros electorales observados, mientras que otro 20% calculó entre 15 y 40 votantes, detalló Efecto Cocuyo.

Otro aspecto del simulacro cuestionado por la observación fue la presencia de la Milicia Bolivariana dentro de los centros de votación. Fue el organismo de seguridad más avistado por 92% de los observadores en los recintos, mientras que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) propios del Plan República fueron vistos por 87% de los expertos.

“Casi 10% de los observadores determinó que integrantes de la Milicia estaban dentro del recinto de las mesas o a dos metros del recinto. El acto de votación es eminentemente civil y las funciones del Plan República están claramente delimitadas”, señala el documento.

Sin distanciamiento social

La observación desplegada por el OEV también constató que en muchas colas a las afueras de los centros, los electores no respetaron distancia física de al menos metro y medio entre ellos, recomendada para prevenir el contagio del Covid-19.

Se reportó además que algunas personas se quitaban o se ponían mal el tapaboca antes de ingresar a la instalación sin que nadie les llamara la atención al respecto. Se advierte que los electores también son corresponsables en el mantenimiento de la salud pública.

“Durante la jornada, uno de cada cuatro observadores advirtió la participación de algún actor (votante, personal logístico, efectivos de seguridad, etc.) sin portar tapaboca, o haciendo uso incorrecto o erróneo (por debajo de la barbilla, en las orejas y/o sin cubrir la nariz). A la mayoría de observadores no les tomaron la temperatura, pero sí les fue suministrado gel antibacterial al participar en el simulacro”, añade el informe.

 La ONG hace la salvedad que la mayoría del personal logístico y electoral observado sí portaba implementos de prevención como mascarillas médicas, así como caretas o lentes de protección.

 Apunta que en este simulacro fueron seleccionados 381 centros de votación en todo el país, una reducción si se compara con el evento previo a las parlamentarias de 2015, cuando fueron habilitados 749 centros, mientras que para el ensayo de las presidenciales de 2018 se dispusieron 500 centros.

 “A menos centros disponibles, más probabilidades de aglomeraciones”, agrega.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...