El diario plural del Zulia

Obispo de Machiques: Fray Nelson brindó respuesta generosa a Dios al servir a los pobres

El custodio de los Hermanos Menores Capuchinos en Venezuela, Freddy Ricardo Granados, afirmó que el fraile "era auténtico y no hablaba mal de nadie por detrás, si tenía que decirle las cosas a alguien se las decía de frente". Hoy es el sepelio del religioso, quien era el párroco rector de la Misión del Tukuko

"Fray Nelson Sandoval dio testimonio de una respuesta generosa a Dios en su servicio pastoral, en su servicio a los más pobres, a los más necesitados y en su vida religiosa". El obispo de la Diócesis de Machiques, monseñor Nicolás Nava, se refirió así a quien fuera párroco rector de la Misión del Tukuko de la Sierra de Perijá, quien el pasado sábado 11 de junio falleció por complicaciones por Covid-19, tras permanecer dos semanas hospitalizado en Maracaibo.

Monseñor Nava emitió esas palabras tras la celebración de la santa eucaristía en la Catedral de Machiques, este lunes 13 de junio, antes de ser trasladado el cuerpo del fraile hasta El Tukuko, en la serranía perijanera.

Esta celebración eucarística es un canto a la vida... porque el Señor, nuestro Dios, es el Dios de la vida... Aunque nos duele la separación de Nelson, nos llena de alegría y esperanza, porque es posible vivir cristianamente, y es posible, porque así lo ha querido Dios, alcanzar el reino de los cielos", dijo el obispo de Machiques.

Por su parte, el custodio de los Hermanos Menores Capuchinos en Venezuela, Freddy Ricardo Granados, refirió a Radio Fe y Alegría que Fray Nelson era "un hombre siempre auténtico, decía lo que pensaba y no andaba hablando mal por detrás de nadie... Si tenía que decirle las cosas a alguien se las decía de frente, pero con caridad y a veces sin caridad, pero se las decía".

En sus primeros años de formación estuvo con los misioneros del Tukuko, y allí desarrolló esa vocación misionera, ese amor hacia los yukpas, hacia los barí. Ahí, después de su formación en teología y filosofía, dedicó su vida al servicio de ellos, atendiéndolos, en cuestiones de medicinas, educación, cultura, buscando ropa... Todo lo que necesitaran, estudios universitarios, muchos están agradecidos con él", dijo Granados sobre Sandoval y su atención a las comunidades indígenas de la Sierra.

Nacido en 1970 en San José de Perijá, Fray Nelson ingresó en 1988 a la Congregación de los Capuchinos, en la Misión del Tukuko, donde desarrolló una labor social en pro de los aborígenes perijaneros.

El lunes en la tarde, los habitantes de la Sierra de Perijá, en Los Ángeles del Tukuko, lo recibieron en medio de honores entre ritos y bailes ancestrales.

A las 11:00 de la mañana de este martes está siendo enterrado el religioso perijanero, en la Iglesia del Tukuko. En esa comunidad, los indígenas recordarán a Fray Nelson como alguien que les brindó ayuda de manera desinteresada, para que ellos salieran hacia adelante en medio de las dificultades.

Lea también
Comentarios
Cargando...