El diario plural del Zulia

“Nuevo currículo profundiza la educación”

“El nuevo currículo viene a repotenciar y profundizar la educación integral y la capacidad de creación de los estudiantes”, así lo aseguró Humberto González, viceministro de Educación, durante una entrevista realizada ayer en el programa La pauta de este sábado, transmitida por Venezolana de Televisión.

Destacó que “no hay ninguna disminución de materias, lo que hay es una óptica totalmente distinta, es decir, que nosotros trabajamos con problemas reales y así podemos simplificar muchas áreas del currículo, para jugar a la profundidad que a la acumulación de contenidos”.

El viceministro de la cartera educativa aclaró que el nuevo sistema de evaluación no será aplicado para los niños. “El tema de la evaluación y de la calificación del 1 al 5 se está experimentando en la modalidad de adultos. Esa calificación del 1 al 5 es una cosa suficientemente bien pensada, porque no hay una diferencia real entre un 13 y un 14, la única manera de diferenciar es que use un examen de equis para contar la respuesta”. 

Para González la “calificación del 1 al 5 permite una evaluación más consciente, en el que se utilicen multimétodos y no solo se reduzcan a los exámenes de equis”.

El Ministerio de Educación continúa con la preparación del personal docente para la aplicación del nuevo currículo, aprobado y publicado en la gaceta oficial 41.044 para las instituciones educativas medias, medias generales y técnicas.

A través del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación y potsgrados, se fortalecerá la preparación de los profesores de educación media, “estamos trabajando en una propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos del docente en función de la transformación curricular”, aseguró Humberto González.

Rechazo de la Cavep

Representantes de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), exigen al Ministerio de Educación la suspensión del nuevo currículo para la educación media y técnica. A través de un comunicado publicado este viernes, los miembros de la Cavep manifestaron su rechazo al programa, que fue aprobado sin la participación de los entes involucrados en la consulta popular.

En el documento reconocen que en el país era necesario “un cambio curricular en la Educación Media General”.

Además, resalta que se requiere de “una consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados” en materia educativa.

La coordinación del currículo con los niveles educativos de Inicial y Primaria es otra de las preocupaciones de quienes integran la Cámara Venezolana de Educación Privada. “Para evitar contradicciones en el sistema pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción, principalmente entre primer y segundo año de bachillerato, por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo, el cual tiene un propósito ideológico extremo”.

Finalmente, los miembros de la Cavep solicitan abrir el diálogo para analizar las propuestas de todos los involucrados en el proceso educativo. “Es por ello que los miembros de La Cámara Venezolana de Educación Privada hasta tanto no se realice el proceso de consulta, fundamentados en el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”, resalta el documento.

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