El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mil familias damnificadas y siete desaparecidos por crecida del río Kunana en Perijá [+Fotos]

Fuertes lluvias que han caído en la cabecera del río, en la parte alta de la sierra, proveniente de Colombia, han ocasionado el deslave que acabó con fincas y residencias de la zona

Unas mil familias podrían estar en condición de damnificas tras la crecida del río Kunana en el asentamiento indígena Toromo, que la noche del jueves socavó a comunidades en la Sierra de Perijá, del municipio Machiques, donde actualmente hay unos siete desaparecidos entre niños y adultos.

Las fuertes lluvias que han caído en la cabecera del río, en la parte alta de la Sierra, proveniente de Colombia, han ocasionado el deslave que acabó con fincas y residencias de la zona que se encuentran incomunicadas por el derrumbe de puentes y carreteras que permanecen tapiadas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David Parra, calificó el evento como un desastre natural e impredecible, que no es primera vez que sucede en la subregión perijanera.

Activamos las mesas de trabajo junto con el plan técnico para cuantificar la cantidad de daños, tanto de personas lesionadas como desaparecidas, todo este tipo de información la estamos recolectando para poderla enviarla a nivel nacional, expresó la primera autoridad del cuerpo bomberil.

 

La alcaldesa de Machiques, Betty Sifuentes de Zuleta, llegó en el lugar para atender a las familias afectadas con utensilios de primera necesidad, junto con los cuerpos policiales que han prestado ayuda para atender este desastre natural y poder darles asistencia alimentaria y agua potable.

Mariluz Romero, cacique mayor del centro piloto Noné, dijo que la crecida los tomó de sorpresa cuando estaba descansando. Se vieron el agua dentro de la casa, no pudieron recuperar ningunos de sus bienes materiales, solicitó la ayuda de 20 niños que se quedaron sin escuela porque tienen miedo de permanecer en sus viviendas pues las lluvias continúan .

Asimismo, Protección Civil, Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran haciendo labores de búsqueda y asistiendo a las personas que perdieron todo.

Se conoció que se está coordinando con el Ministerio de Salud y se está organizando una logística para atender a las familias afectadas ante la contingencia por las lluvias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...