El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Nuestra señora del Socorro: La “virgen con otro nombre” que los valencianos adoptaron como patrona

El Padre Miguel Romero, párroco de San Francisco de Valencia, destaca que  la devoción a nuestra señora del Socorro, corre paralela a la historia de la ciudad

Aunque no era la imagen que esperaban, los valencianos quedaron prendados con virgen Dolorosa, que llegó desde España en el año de 1816, a tal punto que a pesar de vestirla con su tradicional manto negro, seguirían llamándola con el nombre de su patrona. Así nació la devoción por nuestra señora del Socorro de Valencia, que este 13 de noviembre celebra 109 años de coronación canónica.

La virgen del Socorro que debía ser entregada en las costas venezolanas, llegó por error a Perú, quienes pronto reclamaron la devolución de la virgen de los Dolores, pero la Cofradía del Espíritu Santo, (que más tarde cambiaría, su nombre a   Cofradía del Espíritu Santo y de la Virgen del Socorro, se negó, a entregar la imagen, pues consideraron su llegada como un milagro.  Años más tarde, el poeta Andrés Eloy Blanco escribió, “Pueblo no cambia virgen”.

La Primera en ser coronada

La virgen del Socorro, amparo de  Valencia, destaca por ser la primera imagen, coronada canónicamente en el año de 1910. Fue el entonces arzobispo de Barquisimeto, doctor Águedo Felipe Alvarado, quien presidió la ceremonia, celebrada con gran pompa, a pesar de  ese año, la ciudad fue azotada por la peste.

La virgen fue coronada en un templete colocado en la plaza Bolívar. Hubo cañonazos, repiques de campanas, acordes de música y, sobre todo, la aclamación del pueblo emocionado”, destaca el libro, huellas de la Virgen, María en Venezuela, (Fundación Polar), en su capítulo dedicado a esta advocación.

Durante la coronación  canónica de la Virgen del Socorro de Valencia,se cambio el verbo de la oración original proveniente de España. de “Yo Seré(…) “, a  “Yo soy el Socorro de Valencia”.

Asimismo, en el año 2010, al cumplirse el centenario de esta fiesta, el papa Benedicto XVI, otorgó la Rosa de Oro, a la virgen del Socorro.

13 de noviembre, Misa y procesión

En 2019 los fieles volverán a adorar a su patrona, con una  procesión y una misa.  Este miércoles 13 la programación iniciará con una eucaristía en la Catedral de Valencia a las 7:30 de la mañana.

Más tarde  la imagen saldrá en caravana hacia el Forum de Valencia, donde a las 10 de la mañana se realizará una misa a cargo de monseñor Del Prette.

Acto seguido, la virgen del Socorro  partirá en procesión desde el Forum y habrá una primera parada en la Hermandad Gallega, donde tendrá lugar un homenaje con bailes gallegos y música venezolana.

El Padre Miguel Romero, párroco de San Francisco de Valencia, destaca que  la devoción a nuestra señora del Socorro, corre paralela a la historia de la ciudad.

La virgen ha acompañado toda la historia de Valencia,  la ciudad tiene 465 años y estaba imagen que nos acompaña en la Catedral tiene casi cuatrocientos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...