El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Nos estamos muriendo de hambre”: docentes

Portando sus uniformes, pancartas, banderas de Venezuela y gorras tricolor, decenas de docentes de todos los niveles se concentraron, la mañana de este jueves, frente a la sede de la Zona Educativa del estado Zulia, ubicado en la avenida 8 (Santa Rita), para exigir sus reivindicaciones salariales y sociales.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (SUMA) y secretario general de Fetramagisterio, señaló cómo el conflicto de los educadores “hoy está peor que ayer”, luego de la declaración del aumento salarial para este gremio hecho por el Presidente Nicolás Maduro.

“Quienes tienen estudios de postgrado y se esmeran en su trabajo no pueden ganar esa cantidad ínfima, ante el embate de cualquier problema que pueda suscitarse en un país. Mientras el Presidente y el equipo económico no controle la situación del país, no valdrá un aumento para nada”, declaró Mas y Rubí.

Por su parte, el docente Waygner Castejón, aseguró que “nos han manifestado que está en discusión la situación de los contratos colectivos; sin embargo, las cláusulas de tipo salarial no se han discutido, solo hay parágrafos en materia ideológica y pedagógica, pero el 96% de las cláusulas que faltan son salariales”.

Situación adversa
Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, denunció cómo se agudiza la situación del maestro y su grupo familiar “por esa razón, mientras no nos den respuesta satisfactoria,
el descontento y el conflicto se mantiene en el estado Zulia”.

Hernández hizo un llamado al gobernador Arias Cárdenas para que sirva de mediador, represente la voz de los maestros zulianos y plantee ante el Ministerio para la Educación la urgencia de brindar soluciones.

Karina Iragory, docente de Preescolar quien asistió a la manifestación, hizo un llamado a las autoridades competentes: “Estamos por debajo del salario mínimo, somos docentes profesionales por vocación, nos gusta lo que hacemos pero tenemos que dignificarnos, nos estamos muriendo de hambre, estamos clamando al país un salario digno”.

Los maestros denunciaron también el atropello al que son sometidos un porcentaje del personal docente que labora en escuelas y liceos, pues no se les está permitiendo firmar la asistencia en los planteles a los que están adscritos, amenazándolos con la no cancelación de su correspondiente bono alimenticio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...