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“No hay dinero para vacacionar”, rutas a playas de Falcón cayeron en un 90 %

Choferes del Terminal de Pasajeros de Maracaibo reportan una disminución considerable de los viajes a destinos como Punto Fijo, uno de los preferidos de las familias marabinas durante las vacaciones escolares

“¡Machiques, Machiques, Machiques!” es el grito que se escucha una y otra vez al entrar al Terminal de Pasajeros de Maracaibo. Esta, junto con La Villa del Rosario, son las rutas más concurridas en la actualidad.

Pero más allá de la aglomeración de personas en solo uno de los andenes de la estación de transporte terrestre, no hay mayor concurrencia de viajeros en el lugar que solía trasladar, en otrora, a 8.000 ciudadanos diariamente, y más durante la temporada de vacaciones escolares. Ahora, escasamente llega a 2.500 pasajeros en una jornada.

“Lo que está a la vista, no necesita anteojos”, comenta Carlos Rodríguez*, un chofer de carrito por puesto de la línea Punto Fijo-Maracaibo.

“¿Qué te puedo decir? Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana, ya van a ser las 11:00 a. m., y solo tengo dos pasajeros”, asegura el conductor a Versión Final. “A veces solo sale un carro, en el mejor de los casos logramos hacer dos viajes”.

Recuerda Rodríguez* que la temporada vacacional era “la mejor” para ellos, al igual que Carnaval, Semana Santa y diciembre. “Estos eran nuestros días buenos, la gente viajaba a Falcón para las playas. Todos los días viajábamos”, dice. Ahora, lamenta, “viajo solo dos o tres veces al mes”.

La gente no tiene dinero para vacacionar como antes y el pasaje en carro para Punto Fijo tiene un valor de $ 25 y en bus $ 15. Si vas en familia es algo de dinero”, manifiesta.

El equipo reporteril de Versión Final logró constatar las aseveraciones del trabajador del volante durante un recorrido hecho por el Terminal el lunes 15 de agosto. En solo dos horas, salieron dos busetas completamente cargadas con destino a Machiques; en otras rutas, como Santa Bárbara, Maicao y Valencia, los choferes aun esperaban por cargar sus vehículos para un segundo viaje.

Al menos una veintena de autobuses también estaban parados esperando cargar y salir a diferentes destinos del país. Y no siempre parten con todos los asientos ocupados.

Los viajes en autobús, desde siempre, han sido más utilizados por los viajeros por un tema de precios, señala Rodríguez*. Pero hoy hasta los expresos y encavas viven esta mala situación.

“Los buses sí tienen mayor movimiento pero no como años anteriores. Por ejemplo, la ruta de Coro, que vale $ 10 dólares, puede salir pero con pocos pasajeros, unos 10 o 12”, afirma Valmore Atencio, chofer de la ruta Maicao-Maracaibo, viaje que cuesta $ 30.

“La afluencia de pasajeros ha bajado mucho. Hoy solo ha salido un carro a Maicao. Yo no viajo desde el sábado pasado y antes salía todos los días”, argumenta. Sin embargo, aclara que, comparado con los años de pandemia, ha habido una recuperación leve.

Crisis económica y pandemia

La falta de pasajeros es hoy el mayor impedimento para el completo funcionamiento del Terminal. Para Freddy Fernández, conocido como ‘El Galápago’, la ausencia de gente se debe, en mayor parte, a la crisis económica del país.

El fiscal de una de las líneas de carrito por puesto opina que cuando se implementaba en Maracaibo el método 7+7 la actividad “fluía” mucho más.

“Antes con el 7+7 estábamos mejor, cuando se trabajan una semana sí y una no, salían más carros diarios. (…) Esto ha cambiado mucho, sí, desde antes de la pandemia, pero después que quitaron ese método se vino más abajo. En ese momento salían hasta seis carros diarios de lunes a lunes”, explica.

Ahora, refuta, el primer viaje a Punto Fijo en carrito puede salir a las 12 del mediodía.

Otro factor que, a su juicio, ha influido en la falta de viajeros por el Terminal es la aparición de “carritos piratay los viajes hechos por conductores particulares que se incrementaron durante la cuarentena por Covid-19.

“Hay ahora empresas que te llevan a Maicao, a La Raya, hasta al mismo Coro, te buscan y te dejan en tu casa, y cobran prácticamente lo mismo. Si eso es así, ¿cuándo crees que va a venir un pasajero al Terminal?”, se pregunta. “Si la gente tiene el dinero, paga por esa comodidad”.

Por su parte, una marabina identificada como Mariana, coincidió con que la situación económica le impide viajar con mayor frecuencia. Su madre y su hermana residen en Valencia, de donde es oriunda; ella vive desde hace muchos años en Maracaibo con su esposo.

El viaje hasta allá está en $ 18 dólares en expreso, el más barato. Son $ 36 cada vez que quiero ir, no tenemos dinero para eso. Hoy salgo para allá pero tenía desde diciembre sin ir, extraño mucho a mi familia”, sostiene.

Lo mismo ocurre con Paul Bastidas, quien debe viajar a San Cristóbal ($ 30 dólares en expreso) también a ver a su padre, quien sufre algunas condiciones de salud. “Viajo porque es estrictamente necesario pero a veces no tengo dinero para hacerlo, los pasajes están muy caros. Trato de ir una vez cada dos o tres semanas”, indica.

Elevados costos

Giovanni Gutiérrez, chofer de la ruta Machiques-Maracaibo en carrito por puesto, ve como un aliciente que este destino sea el más solicitado. “La buseta frecuenta más pasajeros pero los viajes en carrito se están reactivando otra vez”, comenta.

De 80 miembros, solo quedan cinco, incluyéndole. “La cantidad de pasajeros es escasa pero vamos poco a poco”. Este viaje, informa, cuesta $ 10 dólares en carro y $ 7 en buseta, uno de los más económicos.

Otro de los rumbos más utilizados es Barquisimeto. Tiene salidas diarias desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y el costo del boleto es de $ 18 en expresos, $ 15 en encavas y $ 30 en carrito por puesto.

Comenta un grupo de conductores que, casi siempre, salen cinco carros hacia la capital de Lara y “los buses también salen casi llenos”.

“A Barquisimeto salen hasta cinco carros diarios. Es solicitado porque al llegar al terminar de allá, la persona puede ir a Valencia, Barinas, Caracas, Maracay, San Juan, El Palito, Puerto Cabello… sale transporte para todas partes”, revela ‘El Galápago’.

Ir a Santa Bárbara también es cuesta arriba. “Los pasajes en carrito estaban en $ 60, los bajaron a $ 50, luego a $ 40 y llegó a $ 30. Aunque igual no salen mucho pero ahí vamos, con fe de que todo mejore”, determina, por su parte, el conductor Valmore Atencio.

Algunos precios

Valencia

$ 26 en expresos, $ 18 en encavas y $ 50 en carrito

Maicao

$ 30 dólares en carrito

La Puerta

$ 12 en la buseta Latica. Salidas diarias a las 8:00 a. m., 1:00 p. m. y 4:00 p. m.

Caracas

$ 30 en expresos, $ 25 en encavas y $ 50 en carrito. Salidas desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

San Cristóbal

$ 30 en expresos, saliendo todos los días

Coro

$ 10 en buseta. Salida desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Valera

$ 15 en buseta. Salida diaria desde las 6:00 a. m.

Maracay

$ 28 en expresos, $ 20 en encavas y $ 50 en carrito

* Nombre ficticio por resguardo de identidad

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