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“No hay condiciones” para regresar a clases presenciales, aseguran maestros

Las fallas en el transporte público y los servicios básicos, así como los bajos salarios son algunos de los factores que, según educadores, impiden la reincorporación y restablecimiento pleno de las actividades académicas

El llamado del presidente Nicolás Maduro a “normalizar” las clases presenciales en todos los niveles educativos a partir de este lunes fue cuestionado por grupos de docentes que insisten en que, en el país, a pesar de las promesas gubernamentales de recuperar la infraestructura educativa y el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, no existen condiciones para que todas las escuelas vuelvan a abrir.

“Ya se acabó el experimento, la cosa salió bien, nos vacunamos todos, ahora vamos full clases (…) Venezuela tiene que brillar y ser ejemplo en el mundo de una educación pública, gratuita, incluyente y de máxima calidad”, manifestó el mandatario la semana pasada.

Maduro dijo que “como sindicalista y dirigente de la clase obrera”, se encuentra “feliz” por haber logrado “subir adecuadamente y de manera significativa todas las tablas salariales de los maestros”, que “disfrutarán de un salario mejorado, avanzando hacia el salario digno”.

Dependiendo del número de horas de trabajo y el tipo de docente, los ajusten oscilan (equivalente a bolívares) entre unos 60,70 dólares y 137,70 dólares.

Agregó, en una transmisión del canal del Estado en la que mostró videos sobre las reparaciones y remodelaciones llevadas a cabo en escuelas públicas, que es necesario “recuperar todas las escuelas y liceos del país”.

Pero educadoras como Lourdes Villareal sostienen que muchas de las escuelas, entre ellas en la que ella labora, no están en condiciones de recibir alumnos, reseñó la Voz de América.

“No puede haber clases cuando en mi liceo las paredes están llenas de hongo, de humedad, desde el 2005. Las paredes del Lino Gallardo tienen hongos, los docentes que conocen el artículo 91 de la Constitución asisten para que no los saquen de la nomina porque lamentablemente no saben hacer otra cosa”, denunció durante una protesta frente al Ministerio de Educación en la capital venezolana.

Dirigentes sindicales del sector educativo, como Griselda Sánchez, coinciden en que los sueldos de los profesores no les permiten cubrir sus necesidades más básicas.

“Por darte un ejemplo, un docente III, de 40 horas, va a quedar ganando 82 dólares, perfecto. ¿Cómo vive un docente hoy con 82 dólares?, bueno es que me estás subiendo de 3 dólares, de 4 dólares, de 5 dólares a 82 dólares, ¿qué quieres tú?, bueno queremos un salario digno como lo establece el artículo 91 de la Constitución”, dijo a VOA.

Las clases en Venezuela fueron suspendidas en marzo del 2020, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia mundial por Covid-19 y fue hasta octubre del año pasado que el gobierno venezolano autorizó el retorno paulatino a clases presenciales.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), entre el 2020 y 2021 se redujo el acceso a la educación inicial (población de 3 a 5 años) y “con ello el apresto que se brinda para el desarrollo de competencias básicas para la continuidad del proceso formativo”.

“Cerca de la mitad no accede a la educación inicial, si viven en hogares con insuficiencia de ingresos para satisfacer la alimentación o donde es bajo el clima educativo”, expone Encovi.

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