El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niveles en 18 embalses en el país son “alarmantes”

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó este lunes que en el país hay 18 embalses y se encuentran en niveles “alarmantes con tendencia a la baja”. Reiteró su llamado a usar con conciencia este recurso.

Durante una entrevista en el programa El Desayuno, difundido por VTV, agregó que en tres años las lluvias han sido menos de las esperadas. “Un año seco puede ser normal, pero tres años es extraordinario, eso no ocurría desde hace 40 años”.

Tenemos sequía en el estado Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta. Esto nos obliga a tomar medidas y acciones, pues debemos ahorrar el agua. Los hábitos de uso tenemos que cambiarlos, en estos momentos no podemos desaprovechar ninguna fuente”.

Paiva, explicó que la sequía en Venezuela se debe a los efectos del fenómeno “El Niño”, “no es culpa del Gobierno (la sequía) es un fenómeno natural… Las proyecciones son que va a llover poco en los próximos meses“.

Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento”, y con El Niño “se augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones”.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno está trabajando en nuevas fuentes para el suministro de agua en el país, mediante un plan extraordinario para corregir todas las fugas que tienen los acueductos y uno nacional de erradicación de tomas ilegales.

El Ministro, comentó que esta semana se tomarán las primeras acciones en distintos estados y garantizarán el mantenimiento electromecánico de las estaciones de bombeo y plantas de potabilización.

Asimismo, ejecutarán la utilización de nuevas fuentes, tanto superficiales: ríos o quebradas no aprovechadas. Subterráneas: pozos profundos, aguas saladas o salobres (plantas desalinizadoras).

Por su parte, el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), en Zulia, Freddy Rodríguez, manifestó en días pasados, que se deben ordenar restricciones en el consumo al menos hasta el próximo abril, mes que marca el período de inicio de las lluvias en la zona.

Entramos el 2016 con embalses de bajo nivel y estamos intensificando más acciones para lograr que el agua que tenemos disponible en nuestros embalses nos permita llegar hasta el próximo período de precipitaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...