El diario plural del Zulia

Niños del Hogar Clínica San Rafael buscan padrinos; necesitan $ 1.000 para ser operados [+Fotos]

Los menores junto a sus padres llegan desde los municipios Jesús María Semprún, San Francisco, Maracaibo y otras localidades zulianas hasta la institución regida por los hermanos de San Juan de Dios, para que les devuelvan la sonrisa a través de una intervención quirúrgica

“Tú tienes el control, tú tienes el control”. La voz de Keiver cantando en uno de los pasillos del Hogar Clínica San Rafael, en Maracaibo, contrasta con su afección en las extremidades inferiores.

Este pequeño de siete años necesita ser intervenido quirúrgicamente en sus pies. Él y otros cinco niños (tres hembras y tres varones) acudieron este miércoles 25 de agosto al Hogar Clínica, como parte del Programa de Apadrinamiento de Cirugías de Niños, de familias de escasos recursos, programa que persigue ubicar personas de considerables ingresos, empresas, instituciones, que puedan aportar para que estos menores sean operados.

Difundimos a través de las redes sociales las fotografías de cada uno de los niños, para lograr que se dé a conocer el estado de ellos y sensibilizar a la comunidad que pueda hacer un aporte. Difundimos esas imágenes para que los ciudadanos con buen nivel de ingreso hagan la colaboración y de esta manera se gestiona el apadrinamiento de los pequeños”, afirma a Versión Final una representante del Programa de Apadrinamiento e integrante del Comité de Damas del Hogar Clínica San Rafael, Luzmary Bravo.

Además, refiere que el Comité de Damas y el programa ubican a empresarios renombrados o empresas reconocidas que puedan apadrinar a chiquillos de familias de pocos recursos, quienes necesiten una cirugía, para que realicen el aporte y de este modo esos infantes logren, una vez operados, caminar de manera normal y estar sanos plenamente.

La coordinadora de Trabajo Social de la Clínica San Rafael, Thairy Briceño, detalló que antes de seleccionar a los chicos de menores recursos que requieran una cirugía, se hace una evaluación médica y luego pasan por trabajo social.

Allí se levanta un informe social donde se refleja el estudio de las condiciones sociales del paciente. Después se le hace una evaluación pediátrica para ver las condiciones nutricionales en que se encuentra ese paciente. Posteriormente pasan a una comisión de peritaje, y ahí se determina los que resultarán amparados”, apunta Briceño.

Alrededor de 35 niños, pertenecientes al Programa de Apadrinamiento, están a la espera de una cirugía. Con este proyecto médico, ciudadanos o empresas con condiciones pueden hacer los aportes y costear la intervención de la que son objeto los beneficiados, dijo el asistente del Departamento de Donaciones del Hogar Clínica y del representante del Programa de Apadrinamiento, Fabio Andrés Romero.

Por su parte, el médico cirujano de la clínica, Eleazar Shiera, señaló que los menores son objeto de cirugías de patologías difíciles. Añadió que este jueves 26 de agosto está previsto operar a un niño en el tórax.

Padre y madre

Virginia Ado se presentó al Hogar Clínica con su hijo de 14 años, que necesita una intervención en sus pies, con un costo de 1.300 dólares.

Ellos llegaron a la ciudad, procedentes de la población Río de Oro, municipio Jesús María Semprún, en plena frontera con Colombia.

Los dos son de la etnia barí. El adolescente, que estaba en silla de ruedas, necesita una operación de alargamiento de tendones en los pies. Se trata de una cirugía que hará posible que camine sin necesidad de doblar sus extremidades inferiores.

Soy padre y madre de este muchacho. El padre ha brillado por su ausencia, pero yo he echado para adelante. He llorado, he sufrido, pero eso no me ha parado. Fui a la Gobernación a ver si nos ayudaban, pero me aconsejaron que viniera al Hogar Clínica San Rafael, y aquí estoy, esperanzada en que mi hijo será operado”, narró la señora Virginia.

Lo que le preocupa a la mamá del adolescente son los seis meses que debe permanecer él con el yeso puesto, además del proceso de rehabilitación que es un tanto largo.

Él me ha pedido un Nintendo para jugar porque esos seis meses enyesado a lo mejor lo van a aburrir, pero todo sea porque esté sano”, expresó Virginia Ado.

Desde San Francisco llegó el niño que cantaba en el pasillo 2 del Hogar Clínica. Su madre, Daniela Quiroz, indicó que a él también lo operarán de alargamiento de tendones.

Cursa segundo grado en una escuela ubicada en el sector Che Guevara, de El Soler. Este jovencito se muestra muy despierto, a pesar de su condición. Después de un rato en el pasillo, salió de manera sigilosa a jugar en un carro de plástico, en un patio cercano.

La misma intervención quirúrgica tendrá otro menor de 11 años que llegó junto con sus padres del sur de Maracaibo, parroquia Luis Hurtado Higuera.

Su mamá, Nancy Pineda, contó que llegaron al Hogar Clínica con la esperanza de que a su hijo lo operarán. Están a la espera de contar con el padrino que hará el aporte para que al infante lo intervengan y mejore sus condiciones de salud.

Otras fuentes de ingreso

En una de las entradas del Hogar Clínica está el ropero. Allí llegan personas que donan ropa, calzados, juguetes, artículos del hogar, entre otros, que después son vendidos a precios solidarios. El producto de las ventas se dirige a las operaciones a los pequeños de pocos recursos, asevera Luzmary Bravo.

También está la caja llamada “Construyamos Sonrisas”, un almuerzo que venden en el Hogar Clínica por 20 dólares. Se oferta una vez al mes. Igualmente los aportes se destinan a las intervenciones, agrega la representante del Comité de Damas.

Los pagos pueden hacerse a través de dinero en efectivo, en divisas o bolívares, trasferencias, Zelle o punto de venta, dijo Bravo.

El gestor de donaciones de la Clínica San Rafael, hermano Francisco Manzano, aseguró que el costo de las operaciones oscila entre los 1.000 y los 2.000 dólares, de acuerdo con el tipo de cirugía.

Mencionó además las actividades que se realizan en diciembre con motivo de la Navidad, como la oferta de calendarios de mesa y panetones, para generar ingresos que se destinen a intervenir a los niños que lo requieran.

El Hogar Clínica San Rafael, que en octubre cumplirá 67 años, es regido por la organización religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios. Sigue manteniendo vigente el lema: “La sonrisa de un niño sano será tu recompensa”.

Lea también
Comentarios
Cargando...