El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niños con microcefalia deben ser operados

En Carúpano, estado Sucre se dio el primer nacimiento de una niña con microcefalia. Fue el 27 de abril del presente año. A su madre la diagnosticaron con zika en los inicios del embarazo y la pequeña que nació prematuramente también presentó “dilataciones de ventrículos cerebrales y calcificaciones en el cerebro”, según reseñaron medios locales.

Ha sido la primera en nacer, pero no la única en presentar la malformación. En el mes de marzo médicos venezolanos confirmaron el primer caso de microcefalia como consecuencia del virus, pero el embarazo no llegó a feliz término, detalló en su momento la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

microcefaliaversionfinal

La preocupación ahora llega al Zulia. En la edición de ayer el doctor Luis Ortega Palmar, médico radiólogo y director médico de la Unidad de Diagnóstico La Concepción (Udicom), informó que hay dos madres, de 26 y 42 años que llevan en su vientre a dos pequeños con microcefalia.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no tiene información. El titular de ese despacho, Richard Hill señaló que por ahora no manejan ninguna cifra negativa.

“En cada municipio hay un equipo epidemiológico que nos va informando acerca de este tipo de cosas (…) tenemos un control epidemiológico para atacar cualquier irregularidad”, dijo.

Recordó que en su momento se le hizo un monitoreo a 1.400 mujeres en la entidad que padecieron de zika durante las primeras etapas del embarazo. “Si llegara a suceder, vamos a prestar todo el apoyo, pero no tenemos ninguna cifra indeseada”.

Control

La presidenta del Colegio de Médicos y neuróloga, Dianela Parra, sostuvo que ya existen estudios científicos en Brasil que determinan que hay una relación causa-efecto entre el virus y la microcefalia, “lo que no se sabe es el mecanismo de acción del zika para poder interferir en el desarrollo del cráneo del embrión”.

Asimismo, indicó que no hay ninguna fórmula química o bioquímica que pueda neutralizar -en etapa de desarrollo- la microcefalia. Hay avances neurológicos donde después de haber nacido se interviene quirúrgicamente al bebé “colocándole láminas para que pueda expandirse el cráneo, porque lo que sucede es que el neonato viene con la fontanela (mollera) cerrada y esto no permite que se desarrollen las neuronas, provocando retrasos mentales severos”. La también diputada sentenció que el país no está preparado en su totalidad para atender estos casos debido a la crisis médica.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...