El diario plural del Zulia

Niño se recupera tras ser mordido por araña viuda negra

El menor ingresó este miércoles al hospital Dr. Luis Razetti de Mene Grande, tras ser mordido por la tejedora en un glúteo, mientras jugaba en su casa

El niño Eliu Andrade se recupera tras ser mordido por una araña viuda negra en el sector Concesión 7 del municipio Baralt. Así lo informó el mayor Luis Contreras, capitán de los bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Se conoció que Andrade, de cinco años, ingresó este miércoles al hospital Dr. Luis Razetti de Mene Grande, Zulia, tras ser mordido por la tejedora en un glúteo, mientras jugaba en su casa.

Según Contreras, presentaba dificultades para respirar, rigidez muscular, sudoración, alteración del sistema de la coagulación, dolores musculares y taquicardias. Razón por la que le suministraron un suero antiarácnido que fue trasladado desde Maracaibo hasta la entidad de Baralt, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.

Luego de la colocación del medicamento, el niño fue movilizado al hospital Dr. Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, donde mantiene su recuperación.

Contreras afirmó que el caso más conocido de mordedura de una araña viuda negra ocurrió en 2008, cuando unos menores mantenían en cautiverio a una tejedora sin saber que era de este tipo. Ambos fueron picados, uno murió y el otro tuvo una recuperación lenta.

Las arañas las trajeron al país desde Australia. La reina se escapó y desde entonces las viudas negras han poblado muchos estados de Venezuela y Colombia. Además, han causado la muerte a más de ochos personas", añadió el capitán bomberil.

Enfatizó que su veneno "es 15 veces más fuerte que el de la cascabel. Un potente veneno. Produce un neurotóxico que bloquea el sistema nervioso central, lo que provoca dificultad para movilizar los músculos del cuerpo, cuesta respirar, insuficiencia renal y hasta la muerte de los afectados".

Agregó que los sueros antiarácnidos no los fabrican en Venezuela. "Son importados desde México, el único país que los elabora y son muy costosos. Una dosis cuesta en el mercado común unos 750 dólares", refirió.

Lea también
Comentarios
Cargando...