El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ningún otro país sufre crisis eléctrica como Venezuela

Pareciera que la sequía no afectara a nadie peor que a Venezuela. La nación tricolor cuenta con tres de las 40 represas hidroeléctricas más grandes del planeta y una producción petrolera que muchos vecinos desean, amén de contar con las reservas de hidrocarburos más grandes del planeta.

La lista de las centrales hidroeléctricas de mayor envergadura del mundo, por volumen de MW que producen, expone a Venezuela como una potencia: tenemos la de El Guri en el tercer lugar, solo superada por la china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que se encuentra entre Paraguay y Brasil; en el puesto 21 está Las Macagua y en el 40 se encuentra la de Caruachi. Todas están en el estado Bolívar. En estos momentos, Guri tiene su cota en 242,07 metros.

El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, en conversación telefónica con Versión Final, reportó que el sector eléctrico en Venezuela, según cifras oficiales, ha tenido una inversión de 18 mil millones de dólares. Pero tiene sus dudas, “porque los apagones y la crisis hacen pensar en una nula inversión”.

recursosAclaró que “con los más de 300 mil millones de dólares que se han robado en esta revolución bolivariana y chavista se han podido construir unas cinco hidroeléctricas como El Guri. Lo que pasa es que en este gobierno el negocio no es generar electricidad, sino generar dólares para sus bolsillos”.

Modelo vecino
Colombia solo cuenta con una represa entre las 120 más importantes del mundo; la de Hidroituango, que se sirve del río Arauca, ubicada en el puesto 35.

Mientras desde Miraflores han decretado hasta cuatro días no laborales entre Semana Santa y el fin de semana del 19 de abril para ahorrar energía, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos afirmó, a inicios de mes: “Ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía. Gracias al compromiso de los colombianos y de las empresas se superó la meta del ahorro en 38 % por encima de lo que estaba planeado”.

bogota quito ccsEsa alentadora declaración la dio el Presidente colombiano tras reunirse con la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, y más de 40 líderes energéticos de todo el país, para definir si se harían o no cortes de energía obligatorios.

Lo único inevitable, que ni las mejores medidas han podido frenar ante el período de sequía en Colombia, han sido los incendios. Medios colombianos informan que hasta la fecha, casi dos mil (2.000) incendios se han registrado en regiones como Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena, entre otros, los cuales han sido combatidos con el apoyo de la Armada Nacional, Defensa Civil y voluntarios, según un reporte citado por el medio Semana.

Un vecino de Colombia, pero también república hermana de Venezuela, por su historia, es Ecuador. Ese país, antes del terrible terremoto que lo afectó, no había manifestado ninguna medida que se relacione con cortes eléctricos o del servicio de agua potable, a pesar de que su represa más importante, la Central hidroeléctrica Paute–Molino, se encuentra ubicada en el puesto número 200 de la lista mundial.

Sequía histórica
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico (el experto Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años), que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial, cuya fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a que provoca intensas lluvias, por un lado o remarcadas sequías, por el otro. Palabras más o palabras menos eso es que definen los diccionarios al fenómeno de El Niño.

Narran los portales especializados en la materia que los primeros registros oficiales del fenómeno fueron reportados por el capitán peruano Camilo Carrillo en 1892, quien notó la existencia periódica de una corriente marina cálida en las costas de Perú, de aguas normalmente muy frías.

mantenimientoLa prevención es el principal recurso al que se debe recurrir para evitar el caos, ese que se observa como una posible realidad si se desconoce el tema. Pero si un país no toma las medidas necesarias (como lo han hecho gobiernos que sí están pendientes del problema, en vez de vivir en una “eterna cacería de brujas” o de apátridas imperialistas) indudablemente que los sistemas hídricos y eléctricos tarde o temprano tienen que colapsar y es allí cuando le viene la tragedia a las personas, que terminan “pagando los platos rotos”.

El precio del petróleo
Otra razón para el problema es la crisis petrolera. Recientemente el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, aseguró que Venezuela está “en las puertas de una crisis eléctrica, como si ya no fuera poco la crisis de desabastecimiento de alimentos, de medicinas, de agua potable, también los venezolanos tenemos una amenaza seria de entrar en la ‘oscurana’ que significa un déficit permanente y muy crudo de energía eléctrica”.

Igualmente Márquez destacó que “si el precio del petróleo fuera el culpable de la situación del país, entonces ¿Por qué el único miembro de la Opep que está en crisis es Venezuela?”, razonó el diputado. Su duda tiene mucho sentido.

Las medidas que los otros países toman se basan en acciones contundentes, inversiones serias y reales en los sectores de servicio y producción, mientras que desde Caracas se piensa paliar las crisis aumentando los días feriados. Es tanto así que en los primeros 120 días del año 2016 (cuatro meses) los venezolanos hemos disfrutado de 50 días no laborables, incluyendo varios viernes y dos lunes que no debieron serlo.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció esta semana que al menos 10 estados del país sufrirán racionamientos eléctricos de cuatro horas por zona. El Niño, afirman voceros del Ejecutivo, es el culpable. Pero sus vecinos no sufren tanto como la Venezuela de la Quinta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...