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Neuróloga pediatra del Sahum: Con el autismo, la negación de los padres es perjudicial

Algunos niños presentan signos en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado, asegura la especialista

“He tenido consultas, en donde la madre ha tenido que ir a escondidas del padre para asistir a la cita con su pequeño (que sufre de 'Trastorno del Espectro Autista'”).

Quien así lo expresó, con preocupación, fue la doctora Lena García, neuróloga pediatra, adjunta al Servicio de Neurología Pediátrica, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), en su ponencia “Trastorno del Espectro Autista”, expuesta en las Jornadas Científicas, con motivo del 61º aniversario del hospital maracaibero.

La profesional de la Neuropediatría explicó de lo que se trata esta patología.

Es un trastorno conductual de origen genético, que día a día va en aumento, basándonos en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que uno de cada 160 niños está afectado por el 'Trastorno del Espectro Autista', siendo la frecuencia mayor en los varones. Algunos países reportan que el uno por ciento de la población padece uno u otro tipo de autismo”, explicó.

La especialista contó cómo al paso del tiempo esta patología ha cambiado de nombre.

En el año 1952 fue catalogado como 'Esquizofrenia Infantil', en 1980 se le denominó 'Autismo Infantil', en el año 2000 se trató como 'Trastorno Generalizado del Desarrollo', que categorizó autista Asperger, y 'Trastorno del Desarrollo No Especificado'; hasta que finalmente, desde 2013 se le conoce como 'Trastorno del Espectro del Autismo'” (TEA), detalló.

La neuropediátra aclaró conceptos. “El Trastorno del Espectro Autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro, que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación".

El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término ‘espectro’ en el Trastorno del Espectro Autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad, dijo.

Síntomas

Algunos niños presentan signos en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado. Otros pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida; pero luego repentinamente se vuelven introvertidos, agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los dos años.

Se ve afectación en la comunicación, en la interacción social y en la inhibición de intereses; ningún autista es igual a otro, y el diagnóstico es netamente clínico”, especificó.

Mencionó también la negación en la que incurren los padres respecto al trastorno que sufre el niño, negación que, asevera, "es perjudicial".

Nos vemos en la necesidad de hacer empatía con los padres, explicarles y hacerlos rendirse ante la realidad, ya que entre más intervención temprana será mayor la posibilidad de que el niño adquiera más habilidades, con estos niños la familia es fundamental. He tenido madres que van a la consulta escapadas de sus esposos y no debe suceder eso, debe existir apoyo integral", puntualizó.

"El mantener la dinámica de terapias es invaluable, no deben etiquetarse a los niños y se debe educar a la población, con respecto al Trastorno del Espectro del Autismo”, finalizó.

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